Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A parlamento abierto, la Estrategia Nacional de Seguridad de AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 8

El Senado comenzará la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que pretende combatir la inseguridad y la violencia. De entrada, las comisiones dictaminadoras determinaron que se discutirá en parlamento abierto mediante consultas y foros.

El presidente del Senado, Martí Batres, precisó que además de que no se requiere de mayoría calificada para ratificar esa estrategia, la negociación será menos compleja, ya que se aprobó uno de los temas polémicos de la misma: la creación de la Guardia Nacional.

Precisó que el Senado estrena la facultad que le otorga el artículo 69 constitucional de ratificar la estrategia de seguridad, que el Ejecutivo federal debe presentar a esa cámara en el primer año de su mandato durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones.

El propio secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó la estrategia al pleno el pasado 1º de febrero. Dado que aún no hay una ley reglamentaria del artículo 69, no existe plazo legal para que el Senado la ratifique. Sin embargo, un acuerdo de los órganos del gobierno de esa cámara estableció como límite el periodo de sesiones, lo que significa que debe avalarse antes del 30 de abril.

Sin embargo, Batres resaltó que aunque tienen de plazo lo que resta del periodo, no se esperarán hasta el final, porque hay otros temas de seguridad pública, entre ellos las cuatro leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

No descaró que la propuesta de estrategia sea modificada para hacerle adecuaciones ligadas a la Guardia Nacional. Puede ser que haya cambios, lo vamos a analizar. Por lo que toca al procedimiento, la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña, estudia la ruta legislativa a seguir.

La estrategia se basa en ocho ejes: primero el combate a la corrupción y, al último, un plan de seguridad que incluye temas como crear la Guardia Nacional, erradicar el robo de combustible y atacar las finanzas de grupos criminales.