Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas, las reglas de operación para los programas de la SEP

Este año ejercerá 62.5 millones de pesos en nueve programas

Foto
▲ Con la publicación de los reglamentos se pueden empezar a entregar las becas a estudiantes de escasos recursos y las compensaciones a maestros de escuelas de tiempo completo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá en 2019 recursos por 62 mil 563 millones de pesos en nueve programas federales con reglas de operación. De estos recursos, 66.6 por ciento se autorizaron para Prospera. El programa de inclusión social de becas de manutención cuenta con 41 mil 652.8 millones que se destinan a alumnos de educación básica, media superior y superior de escasos recursos. Otros 20 mil 910 millones de pesos se distribuirán en acciones consideradas prioritarias por la dependencia federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas de operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), al cual se otorgaron 10 mil 189.9 millones de pesos, cuyos recursos se deberán distribuir en un máximo de 61 por ciento para el pago de compensaciones a directores, docentes, personal de intendencia, así como para la contratación de asesorías y capacitación en escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

También serán para el fortalecimiento de la equidad y la inclusión en las ETC, que incluye asistencia técnica, acondicionamiento, equipamiento, compra de materiales educativos y la aplicación de medidas para evitar el abandono, rezago, egreso y garantizar el aprovechamiento escolar.

Los fondos del programa de ETC también contemplan un apoyo para cubrir el servicio de alimentación para los alumnos, que actualmente se aplica en poco más de 12 mil escuelas de educación básica, a quienes se entregarán hasta 15 pesos por estudiante beneficiado. Y otro 2 por ciento del monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se podrá destinar a medidas locales para fortalecer la implementación de centros escolares de tiempo completo, lo que incluye medidas de descarga administrativa.

La dependencia también emitió las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente que cuenta con recursos por 700.5 millones de pesos y se aplica a educadores de formación básica, bachillerato y superior. Establece que la oferta de formación continua deberá cumplir con los siguientes requisitos: favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación; ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo profesional, además deberá considerar las condiciones regionales y de desventaja social que enfrentan muchos docentes en diversos estados del país.

Otros programas que ya cuentan con reglas de operación para 2019 son: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, con mil 281 millones; Cultura Física y Deporte, con mil 158 millones y Convivencia Escolar, con un presupuesto asignado por 231 mil 309 millones.