Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH y ONU-DH condenan homicidio del reportero

Suman 145 comunicadores abatidos en México desde el año 2000

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 3

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron el asesinato del periodista y locutor Santiago Barroso Alfaro, conductor de un programa de radio, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña, ocurrido la noche del viernes en Sonora, y llamaron a proteger a los familiares del comunicador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el homicidio y pidió a las autoridades de Sonora salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares, además de analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.

Aparte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, expresó en Twitter: “Nuestras condolencias a los familiares de Santiago Barroso, periodista asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora. Toda nuestra indignación por este ataque a la libertad de expresión.

Refrendamos nuestro compromiso con la justicia y la seguridad de nuestro país. No a la impunidad.

La CNDH enfatizó que, con este homicidio, son ya 145 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el cuarto caso ocurrido en 2019, hechos que dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a la condena por el asesinato de Barroso, de quien destacó su trayectoria en diversos medios informativos.

Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, condenó lo sucedido y expresó que éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo.

Recalcó que la eficaz y completa indagatoria de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso.

Cifras en este sexenio

Un conteo de la organización civil Espacio OSC indica que habían sido asesinados cinco comunicadores en todo el país desde el inicio del actual gobierno y hasta el 20 de febrero: Jesús Márquez Jiménez (Nayarit), Diego García Corona (estado de México), Rafael Murúa Manríquez (Baja California Sur), Reynaldo López Salas (Sonora) y Jesús Ramos Rodríguez (Tabasco), a los cuales ahora se suma Santiago Barroso.

En ese mismo periodo han sido asesinados nueve activistas de derechos humanos: Samir Flores (Morelos), Sinar Corzo (Chiapas), Manuel Martínez (Hidalgo), Noé Jiménez Pablo (Chiapas), Santiago Gómez (Chiapas), Gustavo Cruz (Oaxaca), Bernardino García (Oaxaca), Estelina López (Chiapas) y Óscar Cazorla (Oaxaca).

Labor independiente

La luchadora social Martha Solórzano Martínez, vecina de San Luis Río Colorado, igual que Santiago Barroso, lamentó el homicidio del periodista, al cual conoció con motivo de las denuncias que ha hecho desde varios años sobre los abusos policiacos en el estado de Sonora.

Destacó que Barroso era uno de los pocos comunicadores que habían ejercido su profesión con independencia –hasta donde se lo permitía su entorno– y con sensibilidad ante los problemas de los ciudadanos de San Luis.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación señalaron que Barroso no estaba en la lista de beneficiarios del mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, ni se tenía reporte de un eventual riesgo o amenazas en su contra.