Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio forestal en Veracruz devasta 800 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Más de 800 hectáreas quedaron dañadas por el incendio ocurrido entre la reserva ecológica San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote, informó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales que atendió la emergencia.

En un comunicado informó que el incendio iniciado el 11 de marzo en la área natural finalmente fue controlado al cien por ciento, con una superficie afectada de 815.22 hectáreas, de las cuáles 15 por ciento era arbolado adulto, 40 por ciento, de renuevo, y 45 por ciento, arbustivo. Las autoridades refirieron que el incendio localizado en la comunidad de Agua Escondida, municipio de Acultzingo, también fue liquidado con una afectación estimada de 73 hectáreas.

El biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Enrique Trujillo, explicó que la restauración de la zona afectada en San Juan del Monte podría llevar entre 40 y 50 años si se considera el tiempo que debe pasar para que se restablezca la masa forestal.

Consideró también que se necesitan entre 50 y 60 años para que el crecimiento de las especies forestales que ahí se encuentran, puedan ser aprovechadas, desde su restablecimiento hasta su aprovechamiento forestal.

Trujillo señaló que en el incendio se perdió una gran cantidad de mamíferos, como coyotes, zorras, mapaches, tejones, conejos, aves, y muchos reptiles, todo ellos, animales que propagan semilla, lo que se suma al problema de la restauración.