Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cineteca Nacional exhibirá el documental Un lugar llamado Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 6

La sala 6 Roberto Gavaldón de la Cineteca Nacional exhibe el documental Un lugar llamado Chiapas, producto de los 370 kilos de la filmación realizada durante un año en las montañas de ese estado, entre 1996 y 1997.

En un comunicado, se informó que 370 kilos de una filmación en las montañas de Chiapas entre 1996 y 1997 fueron transportados a Ciudad de México junto con las cintas de audio, los reportes de cámara y sonido, y documentos adicionales.

El material es trabajado por especialistas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes luego de revisarlo y catalogarlo lo seleccionan para su digitalización y así crear un archivo al alcance de cineastas e investigadores.

A 25 años del levantamiento zapatista, la Filmoteca presentará la versión en español del documental Un lugar llamado Chiapas, de Nettie Wild, el cual fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y distribuido en diversos cines del mundo, con excepción de México, y ahora llega con el apoyo de la embajada de Canadá, Canada Wild Productions y Nettie Wild.

La Filmoteca digitalizó una nueva versión en español y trabajó en la corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con el objetivo de preservar la película original y garantizar su supervivencia muchos años.

Wild hizo un reconocimiento a los mexicanos de su equipo: el camarógrafo Eduardo Herrera, el sonidista Jesús Sánchez y el traductor Víctor Mariña, así como a los periodistas locales y miembros de las comunidades.

El documental ha sido aclamado debido al registro que hace de las complejidades de Chiapas como los refugiados choles, los ganaderos cuyas tierras fueron tomadas por zapatistas, y el obispo Samuel Ruiz.

Las funciones son del 16 al 18 de marzo de (14:15-15:45 horas, y 20:45-22:15 horas), el miércoles 20 (20:45- 22:15 horas), y el jueves 21 (16:45-18:15 horas). La entrada general cuesta 50 pesos.