Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recuerdan a Rita Guerrero en el 20 aniversario del Vive Latino

Nana Pancha, Sonido Gallo y Óscar Chávez, entre los 42 participantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 5

El recorrido resultaba interminable y los ánimos que se dispersaron por los cuatro escenarios del Festival Vive Latino parecían insaciables.

Miles de asistentes festejaron el 20 aniversario de la fiesta musical más importante de Iberoamérica en la que participaron 42 bandas y artistas de todos los géneros distribuidos por el Foro Sol y sus inmediaciones.

En la primera jornada no hubo tregua. De un lado a otro, miles de asistentes al festival se movían. Cervezas, atuendos, selfies, bailes y cantos inundaban el ambiente y todos los escenarios, desde Indio (el principal), hasta Telcel, Carpa Doritos e Intolerante.

La fiesta se fue desplegando, en asistencia y fervor, desde la una de la tarde. Comenzó con entusiasmo para el público de todas las edades que observaba a seres extraños lanzarse de una tirolesa de un extremo a otro del Foro Sol, bailar, cantar o saltar con Nana Pancha, Zona Ganjah, Los Afro Brothers, Fermín IV, Sonido Gallo Negro, LP, Hello Seahorse!, Liquits y Óscar Chávez.

Un toque de especial nostalgia ofreció Santa Sabina en su 30 aniversario, cuya inolvidable vocalista fue Rita Guerrero. Para recordar a la cantante resonaron los acordes de los Sabinos, y los miles de aplausos de los fanáticos se elevaron a grandes alturas.

Con LP los gritos se hicieron uno solo, mientras su cantante desplegaba sus habilidades sobre el escenario Doritos Búnker. Las exclamaciones de los seguidores fueron un eco interminable.

En tanto, las selfies que se tomaba el público –en su mayoría de jóvenes– aparecieron en todo momento en los escenarios del festival, donde los amantes espontáneos de la fotografía portaban sombreros, gorras, gafas oscuras y atavíos ligeros.

A unas horas de haberse iniciado la fiesta, las gradas del Foro Sol también comenzaron a poblarse de quienes observaban desde arriba el movimiento de los cuerpos, las manos en alto y la energía de los deseosos de reventarse con Fobia y Caifanes.

Foto
▲ Agrupaciones y cantantes de diversos géneros participaron en la edición 20 del Festival Vive Latino. Así, en la imagen superior aparece Hello Seahorse!, le sigue División Minúscula y en la inferior, Óscar Chávez. La fiesta musical termina este domingo.Foto Pablo Ramos

La banda liderada por Saúl Hernández llegó a esta edición con el estreno, 25 años después, de Heridos.

Una hilera interminable se vio en las Carpas Blancas colocadas en torno al Foro Sol, donde se vendieron playeras, gorras, discos, mochilas, camisas y todo tipo de accesorios a tono de rock. Luchas triple A, músicos espontáneos, lugares para tomarse fotos, entre otras actividades fueron parte del ambiente saturado de fiesta, alcohol, humo y catarsis.

Autobuses de la RTP

En tanto, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañaron, a bordo de 100 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los traslados especiales al festival Vive Latino, que comenzó ayer y concluye hoy domingo, informó el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

En entrevista, dijo que por instrucciones de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, se reforzará la seguridad para evitar asaltos en transporte y a transeúntes, con lo que cada policía acompañará los recorridos completos en cada autobús.

Un policía en cada RTP fue la orden de la jefa de Gobierno; son 100 los que se van a disponer para esta actividad, que mencionó conoce bien la Secretaría de Seguridad, con lo que “esperamos no haya sucesos”.

Para la edición 20 del Vive Latino, Seguridad Ciudadana asignó a tres mil policías, 102 vehículos, así como equipo técnico y logístico. Se trata de garantizar la seguridad de las personas y mantener la paz social.

Los autobuses de RTP que fueron habilitados están en el estacionamiento del Palacio de los Deportes. Las rutas son: Circuito Bicentenario, dirección sur y norte; Indios Verdes; Cuatro Caminos; las estaciones del Metro Villa de Aragón y Martín Carrera, Tacubaya, Observatorio y Cuajimalpa; San Ángel; Perisur; Escuadrón 201; Pantitlán; Santa Martha, y Chabacano.

(Con información de Elba Mónica Bravo)