Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá tres pilares, afirma Urzúa

El plan de desarrollo incluirá metas para evaluar avance: SHCP
Foto
▲ La finalidad es lograr la transformación de la vida pública, señaló Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, durante su participación en el foro.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 18

Los pilares para definir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 son justicia, estado de derecho, bienestar y desarrollo económico, los cuales tendrán que cumplir con igualdad de género, no discriminación, combate a la corrupción y desarrollo sostenible, manifestó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Al inaugurar el foro nacional Planeando juntos la transformación de México, en Palacio Nacional, dijo que en este espacio ciudadanos, especialistas, funcionarios públicos, empresarios y académicos ayudarán a definir, en 94 mesas, el documento con que el gobierno de México plasma el rumbo a seguir de las políticas públicas.

La Ley de Planeación establece que cada administración que comienza debe generar un PND, en el que se fijan los objetivos para el desarrollo nacional, las estrategias y las líneas de acción para conseguir esos propósitos.

Urzúa Macías expresó que en los próximos seis años el PND regirá las acciones de política pública del gobierno federal, por lo que se requiere una participación amplia y democrática, en la que tomen parte diversos actores de la sociedad.

La finalidad del PND 2019-2024 es lograr la transformación de la vida pública del país para refundar un pacto social que busque el bienestar de todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del estado de derecho con justicia y combate a la corrupción, y que nos permita retomar el camino del crecimiento y desarrollo económico sostenibles, subrayó antes de recordar que el producto interno bruto promedio ha sido de 2 por ciento en años recientes.

Explicó que para elaborar el PND se tienen que entender los problemas prioritarios con un diagnóstico y así plantear estrategias y el presupuesto para avanzar, pero también definir indicadores y metas para determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Este PND, destacó, será el primero en el que se van a incluir metas puntuales para evaluar el avance.

Indicó que el plan tendrá tres pilares: justicia, estado de derecho y bienestar y desarrollo económico, los cuales tendrán como características igualdad de género, no discriminación, inclusión, combate a la corrupción, mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible.

La idea es que las estrategias que se identifican en el plan y las políticas públicas que deriven de él se encaminen a cerrar esas brechas.

En cuanto al combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, dijo que éste recalca la necesidad de que en todos los planes y programas gubernamentales se realice un esfuerzo constante para eliminar la corrupción, garantizar la eficiencia en la administración de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia de la gestión pública.

El tercer eje se refiere a las políticas públicas que contemplan un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, social, política y ambiental sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, donde es fundamental considerar tanto la viabilidad financiera fiscal y económica como la cohesión social y la conservación y protección de la biodiversidad.