Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avión etíope que cayó tenía velocidad inusualmente alta
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 17

Adís Abeba., El vuelo 302 de Ethiopian Airlines que se estrelló y dejó 157 personas muertas tenía una velocidad inusualmente alta después del despegue, antes de que los pilotos reportaran problemas y pidieran permiso para elevarse rápidamente, aseguró una fuente que ha escuchado las grabaciones de control de tráfico aéreo.

Una voz de la cabina del Boeing 737 Max pidió subir a 14 mil pies sobre el nivel del mar antes de solicitar regresar a la terminal, dijo la fuente bajo la condición del anonimato, porque la grabación es parte de una investigación en curso.

El avión desapareció del radar a los 10 mil 800 pies.

Él dijo que tenía un problema de control de vuelo. Es por eso que quería subir, expresó la fuente. Agregó que no se dieron más detalles sobre el problema exacto, sólo que la voz sonaba nerviosa.

Expertos dicen que los pilotos suelen pedir elevarse cuando experimentan problemas cerca del suelo para tener margen de maniobras y evitar terrenos difíciles. Adís Abeba está rodeada de colinas e inmediatamente al norte están las montañas Entoto.

El diario The New York Times reportó que la voz del capitán Yared Getachew estaba en la grabación, pero la fuente de Reuters no conocía su voz ni la del primer oficial Ahmed Nur Mohammod Nur para verificar quién estaba hablando. Sin embargo, es la misma voz la que suena en toda la grabación, agregó la fuente.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió el miércoles pasado prohibir los vuelos del 737 Max citando datos satelitales y evidencia del lugar que muestra algunas similitudes y la posibilidad de una causa compartida con el accidente de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia, en el que fallecieron 189 personas.