Economía
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sospechoso de espionaje, ex líder de BBVA se aparta del banco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 18

Madrid. Francisco González, ex presidente del banco español BBVA, sospechoso de haber recurrido a un controvertido policía para realizar escuchas ilegales, dimitió de sus responsabilidades honoríficas en la entidad, anunció ayer el actual número uno, Carlos Torres Vila.

Durante la junta general de accionistas en Bilbao, Carlos Torres Vila ha agradecido a Francisco González (...) su renuncia a la condición de presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, indicó el segundo banco español en un comunicado.

Al frente de la entidad entre 1996 y 2018, González abandona sus responsabilidades hasta que concluyan las investigaciones en curso, pues así quiere evitar que se utilice a su persona para dañar a BBVA, aseveró Torres, según el comunicado.

Se sospecha que durante el mandato de González el banco recurrió a los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, quien durante años grabó a escondidas a personalidades de los mundos político, económico y judicial españoles.

Foto
▲ Francisco González, ex presidente del banco español BBVA, al término de una reunión con consejeros regionales en la Ciudad de México en julio de 2009. Foto José Antonio LópezFoto José Antonio López

Regularmente acusado de chantaje por dirigentes políticos, Villarejo incluso puso en aprietos al rey emérito Juan Carlos I.

La versión de los medios de información

Según algunos medios que regularmente publican documentos y grabaciones clandestinas del ex comisario, Villarejo habría ofrecido sus servicios a BBVA por conducto de su empresa, Cenyt, para espiar a empresarios.

El banco confirmó en enero pasado la apertura de una investigación interna sobre sus relaciones con el policía y la Audiencia Nacional, alto tribunal de Madrid encargado de los asuntos financieros complejos, también está sobre el caso.

En relación con el caso Cenyt, BBVA seguirá investigando con rigor y colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, prometió Torres antes los accionistas.