Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa fotocívica comienza en abril
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 28

Será hasta el 22 de abril cuando entre en operación el sistema de fotocívicas en Ciudad de México, que sustituirá a las fotomultas por sanciones con trabajo comunitario y cursos de sensibilización vial.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que a partir del próximo lunes comenzará el periodo de prueba y difusión del nuevo esquema entre la ciudadanía, que podrá conocer la ubicación de 80 radares y 138 videocámaras que ya están instaladas en un micrositio en el portal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Agregó que el objetivo de esta nueva estrategia vial no es recaudatorio –como ocurría en la anterior administración–, sino educativo para que quienes usan un automóvil sean responsables y respeten las normas de tránsito.

El nuevo sistema consiste en otorgar a cada placa de automóvil 10 puntos, que se restarán según las infracciones cometidas. En las dos primeras no habrá sanción, sólo amonestaciones, pero en la tercera y cuarta los infractores deberán tomar cursos en línea y presenciales de sensibilización vial.

A partir de la quinta infracción será obligatorio participar en actividades comunitarias –como el sábado de tequio– organizadas por las alcaldías, con trabajos como limpieza, pintura, restauración de centros públicos, escolares, de salud o de servicios, balizamiento, reforestación, entre otras, y quienes no las cumplan no podrán verificar su automóvil.

El titular de Semovi, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en la mayoría de las infracciones se restará un punto a la placa, pero en el caso de quienes excedan el límite de velocidad más allá del rango que se establecerá se les quitarán cinco.

Detalló que para los conductores de vehículos que pertenezcan a una empresa, unidades del transporte público y carga, así como los taxis y quienes tienen placas de otra entidad se mantendrá la sanción económica, las cuales serán aplicadas por los policías de tránsito.

La gente podrá recibir notificación de su infracción por correo electrónico, teléfono móvil o consultarlos en http://www.tramites.cdmx. gob.mx/infracciones.