Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de unidades no se usará con fines políticos: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno en la presentación del nuevo director del Fondo Económico Social, Fernando Mercado.Foto Guillermo Solocuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 27

En la alcaldía de Coyoacán, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inició el programa de rescate de unidades habitacionales, el cual –aseguró– no será utilizado más como un mecanismo de compra de votos, como se hizo en el pasado, al igual que la mayoría de los programas sociales en la capital del país.

Llegaron al nivel de ya no entregar recursos para arreglar los espacios comunes o algo del edificio, sino que le daban 3 mil pesos al propietario de cada departamento sin que se hicieran mejoras.

En la Casa del Adulto Mayor y su Familia, ubicada en la colonia Culhuacán CTM, bastión del ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, la mandataria capitalina aseguró que esas prácticas se acabaron, no sólo en este sino en todos programas sociales que estaban asociados a la compra del voto, como el de reparto de despensas, que no mejoraban la calidad de vida de los beneficiarios.

Al acto, al que acudió el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, recordó que el programa de rescate de unidades habitacionales se instauró durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno con el fin de apoyar a los habitantes de estos conjuntos, que por alguna razón tienen problemas de mantenimiento, sobre todo en las áreas comunes.

En su oportunidad, la procuradora Social Patricia Ruiz Anchondo, detalló que este año se destinarán 240 millones de pesos para mantenimiento a unidades habitacionales y se corregirá el programa que sufrió muchas deformaciones, pues a muchas personas se les retiraron los recursos por no estar a favor de un partido político.

Eso se acabó, este programa no es político, es gubernamental, los recursos públicos son para todos, no vamos a atender con distingo político de ningún color. Vamos a ser ejemplares, se van acabar los abusos y vamos a rescatar las unidades habitacionales.

Más tarde, en la colonia Piloto V Culhuacán, Sheinbaum inauguró el primero de los 13 mil postes de las videocámaras que opera el C5 que contarán con señal gratuita de Internet inalámbrico, con conectividad de 50 metros a la redonda, con lo que se busca masificar el uso de la red en la ciudad.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que el compromiso de Teléfonos de México (Telmex) es terminar el mes de marzo con 500 postes habilitados y después aumentar entre mil y mil 500 por mes para concluir el año con 13 mil postes que ofrezcan el servicio.