Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe recuperarse su honor: Rodríguez

Se compromete el gobierno a atender las denuncias de bomberos contra sindicato
Foto
▲ Integrantes de la heroica agrupación salieron a la calle para pedir a la jefa de Gobierno que se despida a su líder sindical, Ismael Figueroa, quien es señalado por presuntos actos de corrupción, violencia física, sicológica, acosos sexual y laboral, por lo que ya se le investiga.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 26

La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México acordó instalar una mesa permanente de trabajo con los bomberos que ayer se manifestaron en el Zócalo para exigir la renuncia de su líder sindical Ismael Figueroa, a quien acusan de abuso laboral y acoso sexual a mujeres.

La dependencia indicó que las quejas por despidos injustificados y jubilaciones forzadas serán tratadas con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que las de acoso las atenderá la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, se comprometió a crear condiciones para que no haya más violencia física, sexual ni sicológica en el Cuerpo de Bomberos, porque es necesario recuperar el honor de esa institución para que nunca más haya un ambiente de represión hacia las y los trabajadores, ni jubilaciones forzadas, despidos incorrectos o actos de corrupción.

Después de la protesta, la funcionaria recibió a un grupo de bomberos que denunció la forma en que ha operado por años la dirigencia sindical, el acoso y los despidos injustificados de los que han sido víctimas, la violación a sus derechos laborales y el hostigamiento que dicen haber vivido.

En el encuentro, en el que también participaron el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y el director general del agrupamiento, Juan Manuel Pérez Cova, Rodríguez expuso que se toman decisiones en materia laboral con sustento legal, pero también en los aspectos económico, social y de justicia.

Las denuncias e inconformidades que ustedes han manifestado, muchas de ellas ya se están viendo por las instancias correspondientes, expuso.

Por su parte, en el Congreso capitalino el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera, indicó que Pérez Cova le aseguró que las movilizaciones no han interferido con la atención de emergencias en ninguna estación.

Sin embargo, instó al gobierno a dar salida a la situación de las 330 personas que obtuvieron contratos en la pasada administración y que fueron desconocidos, así como a la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia capitalina para que resuelvan las denuncias contra Figueroa con el fin de evitar que el conflicto crezca.

Que se resuelva lo que se tenga que resolver sin hacer una cacería de brujas, con la sanción que corresponda, sea quien sea, y aclaró que Figueroa no es protegido de su partido, el PAN, por haberlo aceptado como candidato a una diputación local a propuesta del PRD en la coalición del pasado proceso electoral.