Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Michael Jackson: de nuevo en el ojo del huracán

E

l documental sobre los ensayos de Michael Jackson para su último concierto en 2009, fue el más visto ese año en Estados Unidos. Otro, de 2011, igualmente lo fue y ofrece una mirada íntima del rey del pop gracias a las entrevistas a familiares, cantantes y el equipo que lo acompañó musicalmente a través de su carrera. Ambos documentales, tiene hoy enorme éxito en Netflix.

En 2011 las personas que más cercanas estuvieron al ídolo aseguraron que las dos acusaciones que enfrentó en 1993 y 2004 por abuso sexual contra menores, fueron motivadas por el deseo de las familias de los jóvenes de obtener dinero.

La de 1993 se zanjó al pagar el cantante 23 millones de dólares a los padres de quien lo acusaba. En la de 2004 Jackson fue declarado inocente y su acusador confesó después que mintió por consejo de sus padres. También querían dinero del cantante.

Antes y después de su muerte, a Michael Jackson se le ha señalado de abusar sexualmente de menores.

Otros dos que aseguran haberlo sufrido protagonizan ahora un nuevo documental de la cadena HBO: Leaving Neverland. Los hoy adultos son Wade Robson y James Safechuck y quien los entrevista es Oprah Winfrey. Son los mismos cuya denuncia contra el artista la desestimó la justicia estadunidense hace dos años. Y los que, cuando Jackson vivía, aseguraron que jamás fueron abusados por él.

La familia de Michael Jackson y las empresas que administran su patrimonio calificaron al documental de ‘‘amarillista y linchamiento mediático’’. Agregan que uno de los entrevistados, Wade Robson, demandó ante tribunales una compensación de las empresas citadas alegando que le ‘‘reclutaban’’ a víctimas. No tuvo éxito. Mientras a Oprah Winfrey le llueven insultos en las redes sociales, varias radioemisoras decidieron censurar la obra del rey del pop.

De nuevo en el ojo del huracán, desde su fallecimiento en 2009 Jackson es, pese a todo, el artista cuya herencia musical produce más dinero en el mundo.