Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón se une a la prohibición

Suspende Boeing la entrega de nuevos aviones 737 Max
Foto
▲ A escala global, 59 aerolíneas cuentan en sus flotillas con 387 aviones Boeing 737 Max.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 20

Washington. El constructor estadunidense de aviones Boeing anunció el jueves la suspensión de la entrega de su éxito de ventas, el 737 Max, después de que este modelo sufriera dos accidentes mortales en cinco meses, aunque la producción continuará, dijo un portavoz de la compañía a la Afp.

En tanto, un número creciente de aerolíneas y países han decidido no volar ese modelo de avión o prohibirlos en su espacio aéreo, hasta que se determine que no hay problemas de seguridad.

Hacemos una pausa en la entrega de los 737 Max hasta que tengamos una solución, dijo el portavoz. Continuaremos con la producción, pero evaluaremos nuestras capacidades, añadió.

El portavoz también descartó la posibilidad de reducir el ritmo de producción o de cerrar temporalmente las fábricas.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación ordenó el miércoles dejar en tierra provisionalmente los Boeing Max 8 y 9.

Washington justificó la decisión al recopilar nuevos datos satelitales proporcionados por Canadá, que muestra similitudes entre la tragedia de Ethiopian Airlines y la de Lion Air (Indonesia).

Según la agencia, hay 74 aviones de dicho modelo registrados en Estados Unidos. En el mundo hay 387 en 59 distintas aerolíneas.

Boeing produce 52 MAX al mes. Antes de la crisis, preveía aumentar su producción a 57 en junio.

De acuerdo con datos de la consultora OAG, a escala mundial, esta semana las aerolíneas tenían previstos 6 mil 548 vuelos comerciales operados por una de las versiones del Boeing 737 Max, un equivalente a uno por ciento del tráfico global.

El Ministerio de Transporte de Japón anunció el jueves la prohibición para que los Boeing 737 Max vuelen hacia o desde Japón. Con el veto de Costa Rica el miércoles por la noche, suman ya 64 países los que se han pronunciado en este sentido.

En conferencia de prensa el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, dijo que el organismo decidió que su personal no viaje en aviones Boeing 737 Max 8.

Se han girado instrucciones a todas nuestras oficinas de viaje para que no hagan reservaciones para ningún miembro del personal de la ONU en el tipo de avión que se accidentó en Etiopía, apuntó.

Investigadores franceses tenían el jueves en sus manos las cajas negras del avión siniestrado de Ethiopian Airlines en busca de pistas.

La primera caja negra contiene los parámetros de vuelo, la segunda las conversaciones y las alarmas de la cabina que se registraron antes del accidente.

La investigación de la tragedia de Lion Air ha revelado por el momento un mal funcionamiento en el sistema de control de vuelo llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System.