Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cede Bouteflika a la presión y anuncia que no se postulará para un quinto mandato en Argelia
Foto
▲ Jóvenes celebran en las calles del centro de Argel que Abdelaziz Bouteflika, quien lleva 20 años en la presidencia, postergará la realización de comicios en los que aseguró que no va a participar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 24

Argel. Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, cedió ante la ola de protestas sin precedente y anunció este lunes que postergará los comicios nacionales y que no se postulará para un quinto mandato.

Bouteflika, quien lleva 20 años en el poder, hizo el anuncio en una carta dirigida al pueblo argelino divulgada por el palacio presidencial. El gobernante, de 82 años, prácticamente ha desaparecido de la vista pública desde que sufrió un derrame cerebral en 2013. En semanas recientes estallaron las protestas contra su decisión de volver a postularse.

Bouteflika regresó el domingo al país luego de pasar dos semanas hospitalizado en Suiza.

Estudiantes y trabajadores comenzaron una huelga este lunes y por la tarde se informó que el mandatario nombró al ministro del Interior, Noureddine Bedoui, nuevo primer ministro.

Bedoui remplazará a Ahmed Ouyahia y tiene el encargo de formar gobierno, indicó la agencia de noticias local Aps.

Mientras Bouteflika convalecía en Suiza se organizaron multitudinarias manifestaciones para exigir el retiro de su candidatura.

Las medidas de seguridad en Argel eran extremas este lunes. Algunos negocios cerraron por la huelga y estudiantes de secundaria y universitarios volvieron a protestar en las calles.

Estudiantes de secundaria se declararon en huelga en varias localidades, según la prensa local. Nouria Bengahbrit, ministra de Educación, exhortó a la población mediante su cuenta de Facebook a excluir a las escuelas de la turbulencia política.

La revuelta popular estalló el mes pasado y ha atraído a millones de personas en ciudades de todo el país que se oponen a un quinto periodo de gobierno de Bouteflika y al sistema político que permite que haya estado tanto tiempo en el poder, a pesar de sus dolencias.

Bouteflika participó en la lucha independentista contra el colonialismo francés y ha sido figura importante en los acontecimientos históricos del país en el último medio siglo. Llegó a la presidencia en 1999 y logró la reconciliación en una nación desgarrada por una insurgencia islamita, pero circulan rumores de que no es quien ejerce el poder realmente.