Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU amplía la lista de empresas cubanas con las que se prohíbe negociar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 23

Washington. Estados Unidos anunció este lunes la ampliación de su lista negra de empresas cubanas con las que los estadunidenses tienen prohibido hacer negocios, en medio de su renovada ofensiva contra Cuba y Venezuela, decisión que rechazó de inmediato La Habana.

El Departamento de Estado indicó que el gobierno de Donald Trump sumó cinco subentidades, cuatro de ellas hoteles, al listado de firmas controladas por los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanas con las que los estadunidenses no pueden hacer transacciones.

Este listado, surgido tras el memorando de junio de 2017 con el que Trump endureció su política hacia la isla, fue ampliado por primera vez en noviembre pasado, con la inclusión de 26 empresas (16 de ellas hoteles). Este lunes, el Departamento de Estado dejó la puerta abierta a más incorporaciones.

Las adiciones, vigentes a partir de este martes, son parte del endurecimiento del bloqueo de seis décadas contra Cuba anunciado la semana pasada por el gobierno de Trump, y se dan en medio de la acusación de Washington a La Habana por su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado mencionó que la ampliación de la lista ocurre tras la aprobación, el 24 de febrero, de la nueva Constitución cubana, un proceso no democrático y defectuoso que consolidó aún más la dictadura de partido único del régimen.

Además, denunció el papel de Cuba en el régimen fallido de Maduro, a quien llamó ex presidente de Venezuela.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó esta decisión. Rechazo la incorporación arbitraria del Departamento de Estado de Estados Unidos de nuevas entidades cubanas a la lista infame, de noviembre de 2017 y 2018, publicó en Twitter con la etiqueta #NoMásBloqueo.

La cancillería cubana rechazó que tenga entre 20 y 25 mil militares desplegados en Venezuela, como aseguró Estados Unidos.

Expertos consultados por la agencia de noticias Afp indicaron que el impacto de la medida parece ser más que nada simbólico.

Es sólo un pasito más, señaló Pedro Freyre, abogado experto en el bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.

El 4 de marzo, el Departamento de Estado anunció que habilitará una cláusula que permitirá a los cubano-estadunidenses cuyos bienes fueron nacionalizados tras la revolución de 1959, entablar demandas contra las empresas que hoy se benefician de esas propiedades.