Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voces femeninas abordarán la tolerancia y la equidad de género en festival de teatro

Participarán actrices, productoras, directoras, sicólogas y cabaretistas, entre otras, del 21 al 31 de marzo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 7

Personajes como Golda Meir o Nahui Olin se unirán a mujeres como una sexoservidora, una activista y una maestra de primaria, para formar parte de las 30 voces que desde el teatro se referirán a la inclusión, la tolerancia, la igualdad y la equidad de género.

Actrices y conferencistas participarán en el primer Festival de Monólogos y Talleres interpretados por mujeres, que se realizará del 21 al 31 de marzo en el Foro Sylvia Pasquel.

Entre la treintena de invitadas, explicó la actriz Fanny Sarfati, destaca la participación de productoras, directoras, terapeutas, sicólogas, sexólogas, comunicadoras, cabaretistas, pedagogas, las cuales serán parte de un intenso programa de funciones de teatro y charlas a lo largo del día, durante el cual uniremos voces y diremos con fuerza lo que queremos expresar.

Agregó: “el festival es una locura maravillosa, con temas diversos, cuyo eslogan dice: ‘30 voces al borde… de la inclusión, la paz, la felicidad, de lo que se quiera o imaginen’”.

Grupo ecléctico

Es un grupo ecléctico que participará en 15 monólogos, 10 conferencias y talleres, donde emergerán historias, anécdotas y reflexiones con la poderosa voz femenina.

Sin temor y en escena, Fanny Sarfati, Sylvia Pasquel, Verónica Lánger, Ángeles Marín, Ana Francis Mor, Luz María Meza, Beatriz Moreno, Brenda Peñavera, Sugey Ábrego, Sharon Kleinberg, Carla Lorena Bauche y Samantha Castillo (Venezuela), entre otras, recrearán historias a partir de la comedia, el drama, el cabaret y la tragicomedia.

En el escenario aparecerán mujeres que han hecho historia como Golda Meir, personaje que encarna Sarfati; Nahui Olin, famosa por su locura poética y su belleza a quien dará vida Sylva Pasquel. Además, Beatriz Moreno interpretará a una sexoservidora de la tercera edad que expone todos sus demonios.

Verónica Lánger, a su vez, recuperará la memoria del movimiento de 1968, con Alcira, una estudiante uruguaya, que quedó encerrada en los baños de Ciudad Universitaria; Ana Francis Mor sacudirá almas cuando cuestione la paternidad de Dios, tanto que dan ganas de denunciarlo al DIF.

Algunas de las conferencias que se impartirán se titulan Sexo a destajo, dictada por Fortuna Dichi; La disciplina de la felicidad, por Shoshana Turkia y Mylen Saadia; Las mujeres en la literatura, por Tamara Trottner; Hija del exilio, por Lara de Alvear, de Argentina, y Descubrir la vida de Esperanza Iris, la olvidada, por Silvia Cherem.

El primer Festival de Monólogos y Talleres Interpretados por Mujeres es un encuentro femenino con voces y planteamientos saturados de humor y talento, producido por Sarfati, Pasquel y Kleinberg, que se realizará en el foro localizado en Juan Escutia 96, en la colonia Condesa.