Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundef: 100 días, poco para evaluar al Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 21

Jorge Sánchez Tello, integrante de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que los 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador son pocos para evaluar resultados, sin embargo, destacó que hay altas expectativas de los ciudadanos de que puede ser un buen gobierno y los datos lo respaldan.

En contraste, dijo, pese a que el Presidente ha reiterado su combate a la corrupción, no hay ningún sancionado importante.

Por otra parte, la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una bomba de tiempo que dejó la administración pasada. Sin embargo, agregó, todavía no hay una señal clara de cómo se va rescatar a la petrolera.

Tampoco en el combate a la corrupción en la empresa se ha castigado a ningún pez gordo.

López Obrador manifestó ayer que su programa económico tiene como pilar el combate a la corrupción. De ahí, subrayó, se obtendrán recursos para costear desde grandes obras de infraestructura hasta programas de asistencia para los más pobres.

Diálogo con empresarios

Sánchez Tello admitió que el gobierno ha tenido acercamiento con los empresarios y eso es importante, porque los datos más recientes señalan que la inversión está cayendo. Entonces, se necesita diálogo entre el Presidente y los empresarios para que exista mayor certidumbre y puedan invertir.

Mientras tengamos un país en el que no haya un verdadero estado de derecho, entonces la inversión va a seguir con incertidumbre y no va a poder crecer. Creo que el gobierno tiene que dar ya un mensaje claro de que va a empezar la construcción de un verdadero estado de derecho.

Esto, agregó, porque han sido 100 días en en los que dice y dice pero no hace. Ya es tiempo de que quien haya hecho algo malo, de acuerdo con la ley, sea sancionado. Si no, la gente va a empezar a desilusionarse.

Jorge Sánchez indicó que un tema importante en esos 100 días es el de la inflación, la cual tiene ya una tendencia a la baja. También es rescatable el tema de la autonomía del Banco de México, que la ha respetado. “Esa es una buena señal, expresó.

El especialista aseguró que han sido 100 días en los que López Obrador ha puesto las bases de su gobierno, pero seguimos batallando con los mismos problemas de gobiernos anteriores, como la inseguridad y la violencia, que están desatadas.