Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras desplome en Etiopía

Aeroméxico suspende los vuelos de sus seis Boeing 737 Max 8
Foto
▲ Según Boeing, fabricante estadunidense del aparato, 68 aerolíneas utilizan el modelo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 19

Luego de asegurar que confiaba en la operación del Boeing 737 Max 8 –modelo que, operado por Ethiopian Airlines, tuvo un accidente el domingo pasado–, Aeroméxico reculó y comunicó que suspenderá la operación de las seis aeronaves de ese tipo que posee y cubrirá los vuelos respectivos con otros aviones de su flota.

La aerolínea reitera que confía plenamente en la seguridad de su flota, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 Max 8 de manera segura, confiable y eficiente. No obstante lo anterior, Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 Max 8 en tanto se cuenta con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302, señaló.

Horas antes, la aerolínea dijo confiar en ese tipo de aeronaves, que llevan dos siniestros en menos de cinco meses.

Aeroméxico se ha mantenido en constante comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes, por lo que comunica a sus clientes que mantiene la confianza de operar los seis equipos Boeing 737 Max 8. Estos aviones se encuentran en perfectas condiciones y en cumplimiento con sus programas de mantenimiento, expuso en un primer momento.

En ese comunicado aseveró que lamentaba el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, pero no encontraban motivo para dejar de operar esas aeronaves. Ya en una segunda comunicación dijo que la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante, por lo que decidió la suspensión.

Dicho modelo se comenzó a usar en vuelos comerciales en mayo de 2017. El avión de Ethiopian Airlines tenía tres meses en operaciones antes de desplomarse. Apenas en octubre pasado otro aparato de ese tipo, operado por Lion Air, se estrelló en costas de Indonesia.

De acuerdo con información de Boeing, empresa estadunidense que fabrica esos aparatos, 68 aerolíneas de todo el mundo trabajan o están próximas a laborar con el 737 Max.

Según la aerolínea, la investigación sobre lo sucedido con Ethiopian Airlines está en etapas iniciales. Con la información existente hasta el momento, apuntó, no hay necesidad de emitir una nueva directriz para los operadores de los 737 Max 8. Por la noche, la estatal Aerolíneas Argentinas informó que también suspenderá los vuelos de sus cinco aparatos de ese tipo.

Caen acciones

Tras el accidente, las acciones de Boeing, que se había mantenido como el componente del índice Dow Jones con mejor desempeño este año, cayeron 5.33 por ciento, el mayor desplome porcentual desde el 29 de octubre. En la jornada llegó a perder hasta 10 ciento, pero al final saldó en 400.01 dólares.

‘Prevemos mayor volatilidad en las acciones de Boeing’, dijo Rajeev Lalwani, analista de Morgan Stanley. Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, puede haber inquietud sobre problemas de seguridad, producción, suspensión de vuelos y/o costos, todo lo cual debería ser manejable a más largo plazo.