Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemorarán todo el año a la compositora Clara Schumann por su bicentenario natal
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 5

Zwickau. La ciudad alemana de Zwickau celebrará durante todo 2019 a Schumann, pero esta vez no es el famoso compositor alemán Robert Schumann, quien estará en el centro de la atención, sino Clara, su esposa.

Zwickau conmemorará con mucha música, en especial de compositoras, el bicentenario natal de la pianista y compositora (13 de septiembre de 1819).

‘‘Haremos que toda su composición musical se escuche a lo largo del año’’, adelantó Thomas Synofzik, director de la Casa Robert Schumann.

‘‘Clara Schumann no sólo fue una gran pianista, sino que puede estar en igualdad de condiciones junto a otros compositores románticos’’, destacó Synofzik. La ciudad del este de Alemania heredó hace casi cien años el legado de la pareja de artistas y dispone por ello de la mayor colección del mundo sobre Schumann.

"Además, Clara tuvo indudablemente una estrecha vinculación con Zwickau. Ella brindó aquí varios conciertos, aun cuando nunca vivió en Zwickau’’, explicó Synofzik. Esto es razón suficiente para honrar durante un año a la que durante mucho tiempo fue considerada ‘‘sólo’’ la esposa de Robert Schumann, anadió.

El programa consta de unos 50 actos todo el año, en particular muchos conciertos sobre el espectro de la obra de Clara Wieck, su apellido de soltera, desde recitales para orquesta y música de cámara hasta ciclos de canciones. También se brindarán conciertos idénticos a como Clara los planeaba y llevaba adelante durante sus numerosas giras.

Una de las más renombradas compositoras contemporáneas, Charlotte Seither, recibió el encargo de crear la composición que abrirá los festejos en honor a Schumann en junio.