Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura la Marina a dos hijas de El Ojos tras ocho cateos aquí y en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 30

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizó ocho cateos en inmuebles ubicados en la capital del país y el estado de México, donde fueron capturadas dos hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac.

Se trata de Diana Karen P, La Princesa, identificada como la actual líder del cártel tras la captura de su hermano Luis Felipe, El Felipillo; así como su hermana Samantha P, La Sam, identificada como operadora financiera.

Derivado de las líneas de investigación, la FGR ubicó siete inmuebles en Tláhuac y uno en el municipio de Tecámac, estado de México, que eran utilizados por dicha organización criminal.

En el inmueble de Tecámac fueron asegurados documentos y una gorra con las iniciales CDT, mientras en los otros domicilios aseguraron armas, automóviles, equipos de comunicación, dinero en efectivo, algunas dosis de narcóticos y una báscula digital.

El 6 de marzo, El Felipillo fue trasladado de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) al centro de justicia del Reclusorio Sur para la audiencia ante el juez de control, tras su captura el lunes 4 de marzo. Este martes será la audiencia inicial, donde el juez Felipe de Jesús Delgadillo decidirá si lo vincula a proceso.

El 20 de julio de 2017 El Ojos fue abatido durante un enfrentamiento con efectivos de la Semar, y quien asumió el control del cártel fue Uriel Isaac, El Cochi.

Este último fue detenido en enero pasado en Monterrey y su lugar lo ocupó Ricardo Ferro Pérez, El Peque o El Richi, quien también fue abatido por la Marina. Fue entonces que El Felipillo se quedó al frente de la organización junto con su hermana Diana Karen.