Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio gobierno e instituciones

Acuerdan construir un programa de ciudad para los próximos 20 años

Resolver los problemas que enfrenta, objetivo: Sheinbaum

Foto
▲ Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, durante la firma del convenio de creación de la red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en el Antiguo Pwalacio del Ayuntamiento.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 28

Por vez primera, un gobierno e instituciones de educación superior acordaron construir un programa de ciudad para los próximos 20 años que resuelva los problemas que enfrenta y la conviertan en un polo generador de conocimientos, de producción de bienes y servicios tecnológicos y de innovaciones, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se iniciará con siete instituciones, de un total de 40 con sede en la capital, como la Universidad Nacional Autónoma de México, que se comprometió a diseñar y operar la Escuela Nacional de Computación.

También, en el el Instituto Politécnico Nacional, que aumentará la matrícula en sus licenciaturas de mecatrónica, robótica y medicina; la Universidad Autónoma Metropolitana, que elevará también su matrícula, y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Tecnológico Nacional de México y El Colegio de México son otras instituciones participantes, para enfrentar el reto de ampliar la matrícula donde los jóvenes no tienen acceso.

Además de ver la posibilidad de que el número de preparatorias sea el mismo que de secundarias; y atender de manera interdisciplinaria problemas como el suministro de agua y la sobrexplotación del acuífero y conservar los recursos naturales, entre otros temas, precisó la mandataria.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, explicó que Ecos contará con 16 programas, de los cuales cinco se concentran en abrogar la reforma educativa en lo relativo a la inclusión, equidad, profesorado, movilidad estudiantil y faltantes de la educación media superior.

Se trata, consideró, de un programa sin precedentes, en una ciudad donde se tienen 2.7 millones de estudiantes de educación básica, más de 190 mil docentes que contribuyen a su formación en más de 9 mil 500 planteles, y se requiere revertir el abandono escolar.

El rector de la UNAM, Luis Enrique Graue, la calificó de una red neuronal, pues en las instituciones de educación superior está el potencial para transformar al país, porque es una oportunidad para mejorar toda la educación abierta y a distancia.

Asimismo, será una fuente donde se discutan los problemas de la ciudad y de la nación, y debe ser una gran caja de resonancia, afirmó.

Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México, argumentó que es una gran iniciativa, porque desde siempre la ciudad ha tenido fortalezas en el ámbito académico y de investigación, y ayudará la participación de las instituciones de educación superior.

La UAM, abundó su rector, Abel Peñalosa, nació con la consigna de solucionar problemas y ahora lo hará con los de la ciudad; mientras el director del IPN, Mario Rodríguez, calificó la iniciativa de un paso adelante en el diseño de mecanismos de coordinación.

Se trata de un proyecto ambicioso, “más multidisciplinario e interinstitucional al incorporar otros saberes, comentó a su vez Silvia Giorguli, presidenta del Colmex.

Por la mañana, Sheinbaum Pardo participó en la inauguración del seminario El futuro del gobierno en la era digital, donde manifestó que en este año la ciudad contará con 25 mil puntos de acceso gratuito a Internet, y afirmó que la digitalización debe ser una herramienta para mejorar la relación entre autoridades y ciudadanos, así como para combatir la corrupción.