Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voto electrónico presenta fallas en comicios de provincia argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 24

Buenos Aires. Con denuncias de irregularidades, pero sin sorpresas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido local que lleva 60 años al frente del gobierno de la provincia de Neuquén, logró la relección de su candidato a gobernador, Omar Gutiérrez, con 38 por ciento de votos; en segundo lugar se ubicó Ramón Río Seco, de Unidad Ciudadana, con más de 25 por ciento, desplazando a un lejano tercer lugar al candidato de la alianza oficialista Cambiemos, Horacio Pechi Quiroga, quien alcanzó 15 por ciento.

Estos comicios no deben ser considerados un espejo de lo que puede suceder en el país, ya que siempre ha triunfado este partido local con fuertes raíces, pero significa un golpe para Cambiemos, cuando en varias provincias la Unión Cívica Radical (UCR), el único partido a nivel nacional que conforma la alianza oficialista, decidió desdoblar las elecciones de gobernadores de las presidenciales y en varios casos sus candidatos no irán dentro del espacio de Cambiemos.

El voto electrónico quedó cuestionado seriamente, ya que tanto Unidad Ciudadana como la oficialista Cambiemos denunciaron graves irregularidades, al comprobarse que varios ciudadanos después de ratificar su sufragio electrónicamente recibieron una boleta donde no figuraba la lista elegida.

Al presentarse varios afectados a denunciar la situación, el Tribunal Electoral dispuso la impugnación de esos votos y que puedan sufragar nuevamente.

Esto evidenció el peligro de una posibilidad de fraude en octubre próximo, más que por el voto electrónico, por el tipo de empresas que contrataría el gobierno de Mauricio Macri que además acaba de emitir un decreto de necesidad y urgencia que anula el telegrama de la mesa electoral al centro de cómputo.

En este caso se trataría de escanear el acta que puede ser adulterada mediante un software, lo que han denunciado técnicos especializados, situación que ya está en manos de los partidos opositores.

Esto sucedió mientras en Buenos Aires la policía reprimió brutalmente a los artesanos que trabajan en la tradicional plaza de San Telmo, que pedían el cumplimiento de promesas gubernamentales, con saldo de decenas de heridos y 15 detenciones. Entre los lesionados hay varios turistas que como cada domingo visitan esa plaza y otras personas que pasaban por el lugar, algo nunca visto en esta ciudad.