Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pedirá 8 mil 600 mdd para el muro en 2020

Líderes demócratas advierten que no aprobarán esta solicitud en la próxima discusión del presupuesto

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 23

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, tiene previsto pedir 8 mil 600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar su prometido muro en la frontera con México, lo que seguramente desatará una nueva lucha en el Congreso, indicó este domingo su consejero económico, Larry Kudlow.

La solicitud, que se dará a conocer oficialmente este lunes, superaría con creces los 5 mil 700 millones por los que Trump se enfrentó ya al Congreso desde finales del año pasado, en un episodio que terminó en un shutdown o cierre parcial del gobierno federal por 35 días.

Interrogado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso a la cifra de 8 mil 600 millones de dólares para el muro que divulgó la prensa estadunidense, Kudlow respondió: Yo supongo que la habrá.

Según el Washington Post, en su presupuesto para el año fiscal 2020 Trump quiere destinar 5 mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3 mil 600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración indocumentada.

Trump va a seguir con su muro, añadió Kudlow.

Sin embargo, los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de una barda.

Al tener los demócratas el control de la Cámara de Representantes, la nueva solicitud de fondos de Trump parece tener pocas posibilidades.

El presidente Trump afectó a 8 millones de estadunidenses cuando imprudentemente decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro que, según había prometido, iba a ser pagado por México, recordaron en un comunicado la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Congreso se negó a financiar el muro y él (Trump) se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido la lección, dijeron.

Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6 mil 700 millones de dólares previstos según la declaración de urgencia nacional anunciada el 15 de febrero, procedimiento que en teoría le permite saltarse al Congreso para desbloquear financiamiento.

Trump declaró la emergencia después de que el Congreso aprobó sólo mil 375 millones para la construcción de 90 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera en Texas.

Entonces, algunos republicanos expresaron su temor de que Trump pudiera sentar un precedente y que un eventual mandatario demócrata estaría en condición de utilizar para promover algún otro proyecto al cual se oponga el Congreso.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó el mes pasado por 245 votos en favor y 182 en contra la anulación de la declaración de emergencia de Trump.

El Senado, controlado por los republicanos, votará la misma resolución esta semana. Al menos cuatro miembros del partido de Trump han dicho que planean unirse a los demócratas para oponerse a la declaración, a pesar de la presión de los líderes republicanos y de la Casa Blanca.

Eso proporcionaría una mayoría para anular la declaración de emergencia. Y, en consecuencia, se esperaría que Trump vete el proyecto de ley de presupuesto, en lo que sería el primer uso que hace de ese poder.

Anular un veto presidencial requiere una votación de dos tercios en ambas cámaras del Congreso y no lo van a lograr, advirtió John Barrasso, el tercer republicano en importancia del Senado, en declaraciones para Fox News.

Según estadísticas aportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 76 mil inmigrantes, la gran mayoría procedentes de América Central, cruzaron sin autorización sólo en febrero, cifra récord de entradas al mes, y en todo 2018 llegaron a 521 mil. Pero estas cantidades no son tan altas si se las compara con el millón 640 mil que fueron detenidos en 2000 durante la presidencia de Bill Clinton.