Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnarán cierre de pesquisas por caída de inmueble
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 30

Familiares de algunas de las personas que murieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, al colapsar el edificio de Álvaro Obregón 286, impugnarán este lunes el cierre de la investigación, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ( Centro Prodh).

En la audiencia pública que se realizará en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte denunciarán que no se han esclarecido los hechos respecto de las causas que originaron el derrumbe del inmueble y provocó la muerte de 49 personas.

En 1997 se dio a conocer que tenía una visible inclinación y pese a ello se construyó un piso adicional, que modificó las condiciones de seguridad y estabilidad estructural, de acuerdo con la carpeta de investigación integrada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Además existen pruebas del riesgo de rentarlo y que no contaba con programas obligatorios de protección civil, por lo que se solicitará al Tribunal Superior de Justicia que continúen las indagatorias, pues se incurrió en varios delitos.

El 30 de noviembre pasado la PGJ determinó no ejercer la acción penal, por lo que, en representación de la familia de Noemí Manuel, indígena mazahua de 21 años, quien acudió a firmar su contrato laboral, lo impugnará, así como por el caso de Martín Estrada Zárate, de 30 años, quien era contador, pues se ha negado a sus familiares conocer la verdad, acceder a la justicia y a la reparación integral del daño, pero se ha permitido la rápida expropiación del terreno, indicó el Centro Prodh.