Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por homicidio, va PGJ tras el líder de la Unión Tepito

Juez federal lo liberó en días pasados: Godoy

Foto
▲ Vendedores ambulantes ofrecen su mercancía en los alrededores de la Casa de Cultura Jose Martí, en el Centro Histórico.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tiene una orden de aprehensión pendiente contra el presunto líder de la Unión Tepito, Alexis N por homicidio, la cual le fue otorgada horas después de que un juez federal ordenó su liberación, señaló la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

Llegó un poquito tarde, dijo la funcionaria, quien agregó que la orden se la dieron el sábado, un día después de que se ordenó la liberación del supuesto líder de la citada organización criminal, quien fue detenido el primero de marzo en Álvaro Obregón por elementos de la Policía Federal.

Vamos a tratar de ejecutarla, manifestó la titular de la dependencia, quien explicó que al inculpado se le relaciona con el asesinato de una mujer, aunque la orden judicial fue solicitada por la PGJ hace varios días, lo importante es que ya se tiene.

Respecto de la liberación del presunto líder narcomenudista, Godoy Ramos recordó que se trata de una investigación federal en la que la juez no encontró los elementos suficientes para mantener en prisión al inculpado, por lo que se pronunció por una mejor integración de las carpetas de investigación.

La liberación de Alexis N ha generado temor entre comerciantes, vecinos y empresarios de la zona oriente del Centro Histórico a un eventual ajuste de cuentas con miembros de la AntiUnión Tepito, para controlar esta “plaza en materia de narcomenudeo y cobro de piso, que en promedio está en 30 mil pesos semanales o mensuales, según el tamaño y giro del negocio.

Aseguraron que el reforzamiento de la seguridad anunciado por las autoridades capitalinas brilla por su ausencia, obligando a los vecinos a vivir casi en estado de sitio para no ser víctima de asaltos o robo de sus domicilios, pues hasta ambulantes están en contubernio con ellos”.

Ambos grupos criminales se disputan las calles de la zona oriente del Centro, con el apoyo de varios grupos de comerciantes informales, que se han apropiado de banquetas y el arroyo vehicular, y del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, aseguraron.

Los denunciantes, quienes solicitaron el anonimato ante el temor de sufrir agresiones o el robo de sus negocios o casas, llamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, a reforzar la presencia policiaca.

Así como el patrullaje de calles, donde su ausencia ha provocado también la invasión y despojo de inmuebles, quedando los casos impunes, porque ni la autoridad se atreve a hacerles frente y ahora las cosas están más calientes con la liberación del Alexis, dijeron.

Por otra parte, la PGJ informó que continúan los homicidios dolosos en la capital del país al sumar siete el fin de semana, seis de los cuales fueron por disparo de arma de fuego y uno de ellos además recibió varias puñaladas y su cabeza cubierta con una bolsa. Los casos se registraron en las demarcaciones de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuauhtémoc.