Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden por presiones de gremio cetemista a 50 empleados de planta de Nissan en Aguascalientes

Eran líderes de un movimiento obrero que busca crear un nuevo sindicato de la mano de la Confederación Regional Obrera Mexicana

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 33

Al menos 50 trabajadores de una planta de Nissan en Aguascalientes fueron despedidos por presiones del sindicato cetemista que representa a los empleados de esta fábrica, debido a que eran líderes de un movimiento obrero dentro de la planta que busca crear un nuevo sindicato ante lo que consideran es un abandono de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la defensa de sus derechos, indicó Jesús Enrique Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en esta entidad.

El pasado 2 de noviembre, explicó Ramírez, estalló la inconformidad de los trabajadores en contra de su representación sindical encabezada por la CTM desde hace 25 años.

Ellos, después de este tiempo en el que no ha cambiado su liderazgo sindical, no se sienten representados porque ya no tienen votaciones y no ven reflejado las actividades sindicales en su bienestar y desarrollo, al contrario, sienten que están dejando atrás sus derechos laborales, agregó.

Aseguró que tras una protesta de los trabajadores, los asesores legales (de la empresa) en lugar de dialogar, tomaron la decisión de correr a 50 personas, quienes eran casualmente los líderes de este movimiento.

Incluso, agregó, el sindicato oficial boletinó a los despedidos para cerrarles las puertas en otras fábricas de esta entidad.

Ramírez subrayó que luego de esto, los empleados buscaron a la CROM en busca de formar un nuevo gremio de la mano de esta confederación, aunque también analizan solicitar un recuento sindical ya que asegura que los 12 mil trabajadores están inconformes con sus liderazgos.