Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TECM revoca proceso electoral en pueblos de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 32

Los pueblos originarios de Xochimilco avanzan en la lucha por su autonomía. Este miércoles, el proceso para elegir coordinador territorial, llevado a cabo de forma ilegal e irregular por parte de la alcaldía y el Instituto Electoral de Ciudad de México, fue revocado por el tribunal en la materia de la capital y ordenó su reposición.

La noticia es favorable para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos, indicaron representantes de los pueblos, aunque advirtieron que el Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECM) cometió un error al ordenar la nulidad de todas las asambleas y procesos, incluyendo los que no fueron impugnados.

En San Luis Tlaxialtemalco, primer pueblo que decidió no elegir a un coordinador territorial sino a un Concejo Comunitario de Gobierno, éste declaró que son posibles otras formas de gobierno sin la intervención de partidos políticos, y sin prestarse a la corrupción, acarreo, compra de votosy prácticas propias de los anteriores regímenes.

En conferencia de prensa denunció maniobras de la alcaldía para desvirtuar la consolidación del primer concejo autónomo elegido en asamblea, y cuyos 20 miembros, elegidos en días pasados, fueron presentados hoy.

El Concejo del Pueblo afirmó que de inmediato trabajará en los siguentes rubros: defenderá territorio y recursos naturales; evitará la sobrextracción de agua por parte de pipas privadas en los pozos del pueblo, el cual asumirá el control de sus bienes comunes y ancestrales.

Como establecen los tratados internacionales, se buscará la restitución y reparación de los daños por el despojo del agua de los pozos Tlaxialtemalco en beneficio de las zonas centrales de la hoy Ciudad de México.