Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senado reconoce retrocesos

Derechos de las mujeres están en la ley, no en lo social: expertos

Tiempo dedicado a las labores del hogar, principal causa de desigualdad

Foto
▲ Diputadas y diputados de Morena se manifestaron ayer en San Lázaro en favor del derecho al aborto.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 31

A más de 100 años de que se instaurara un día para conmemorar a las mujeres, y de que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como la fecha internacional para tal fin, los avances en cuanto a la igualdad de derechos han sido paulatinos. Las garantías alcanzadas se han plasmado en la ley, pero en lo social es donde están las resistencias, según especialistas.

En este contexto, el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (Onigies), en el que participa el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, reportó que persisten las desigualdades en el ámbito académico y que ninguna de las 40 universidades que ha medido en su primer año de actividades ha alcanzado un nivel intermedio de consolidación de igualdad de género en normas, estructuras, poblaciones y políticas oficiales.

Por su lado, PRI y PAN en el Senado consideraron que en México, en materia de derechos de las mujeres, vamos para atrás, mientras en la Cámara de Diputados activistas del movimiento feminista demandaron al Congreso despenalizar el aborto en todo el país, con objeto de disminuir las alarmantes cifras de muertes por motivos del aborto.

En el ámbito político, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que en México se ha dado un gran salto, pues prácticamente se alcanzó la paridad en ambas cámaras del Congreso y ello ha hecho que el país sea uno de los tres estados con mayor porcentaje de legisladoras en el mundo.

La representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz, reconoció que nunca ha habido en México tantas mujeres en la política y ocupando cargos públicos, como ahora.

Ello ha hecho que muchos países lo miren como una inspiración, pues ha empujado distintas medidas que hay que llevar a cabo para garantizar esa representación política. Sin embargo, señaló que aún hay barreras sociales e institucionales que siguen generando manifestaciones de discriminación.

A su vez, expertas en temas laborales, representantes sindicales, del sector empresarial y de instituciones públicas y de gobierno coincidieron en un foro que uno de los principales aspectos que limita a las mujeres para su desarrollo laboral es la desigualdad en el tiempo que le dedican a las tareas del cuidado del hogar en comparación con los hombres.

Emilienne de León Aulina, directora Ejecutiva de International Network of Women’s Funds (INWF, por sus siglas en Inglés), explicó que, mientras las mujeres destinan a la semana 29 horas para dichas labores, los hombres sólo asignan nueve, por lo que se requiere un cambio cultural, de lo contrario, no será suficiente ninguna flexibilidad laboral.

Un informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo emitido ayer, indica que al ritmo que se han incorporado los hombres a los cuidados del hogar, se requerirán 200 años para alcanzar un equilibrio.

Asimismo, las universidades mexicanas mantienen un bajo avance en cuestiones de género.

El Onigies elaboró un sistema de medición en las instituciones de educación superior (IES) y en una escala del cero al cinco, estima que el índice de igualdad de género es de 1.5 en promedio. Por ello, el observatorio considera que se requiere impulsar de manera urgente medidas hacia mayor equidad.

Según el primer informe de la organización, del total de IES participantes, ninguna alcanzó el tres, lo cual refleja la complejidad y la magnitud del desafío que las instituciones enfrentan.

Si bien todas las universidades han progresado en materia de igualdad de género, hay diferencias notables entre ellas.

Hay casas de estudios que están por encima del promedio, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que con un índice de 2.9 es la que mayores adelantos presenta. El Instituto Politécnico Nacional tiene una calificación de 2 y El Colegio de México de 1.6.

Por debajo del promedio están 23 instituciones, como la Universidad Autónoma Chapingo, con un índice de 0.3, la Universidad de Guadalajara con 0.9, o la Universidad Iberoamericana con 1.4.

Al conmemorar en el Senado, el Día Internacional de la Mujer, PAN y PRI aprovecharon para criticar diversas medidas gubernamentales, como la de ya no dar recursos económicos para estancias infantiles y organizaciones que abrieron refugios para mujeres violentadas.

Las senadoras del PAN informaron que declinaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para acudir a un desayuno-encuentro con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la misiva enviada al Ejecutivo, las legisladoras refieren que urge una reunión con el mandatario, pero no para celebrar, queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo, así que dialoguemos.