Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manafort espera otra sentencia en Washington

Condenan a ex jefe de campaña de Trump a casi cuatro años de prisión

El consultor republicano, culpable de fraudes fiscales y bancarios, admite que su vida está en ruinas

Foto
▲ Paul Manafort, de 69 años, acusado de ocultar al gobierno de Estados Unidos millones de dólares que ganó como consultor del gobierno pro ruso de Ucrania, entre otros delitos, recibió sentencia ayer en una corte de Alexandria, Virginia. La imagen es de archivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 24

Alexandria. Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente estadunidense, Donald Trump, fue condenado este jueves a casi cuatro años de prisión por delitos financieros descubiertos durante la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

El juez TS Ellis sentenció a 47 meses de cárcel a Manafort, de 69 años, durante una audiencia celebrada en Alexandria, Virginia. Manafort, veterano consultor político republicano, fue declarado culpable en agosto pasado de siete cargos de fraude fiscal y bancario y por no revelar cuentas en el extranjero.

Si bien los fiscales no habían recomendado una sentencia específica, habían citado guías federales que proponían entre 19 y 24 años de prisión, pero el juez las consideró excesivas.

Ellis destacó durante la audiencia que Manafort no está ante esta corte acusado de que él, o cualquiera bajo su mando, se haya coludido con el gobierno ruso para influir en la elección presidencial de 2016.

Manafort pidió clemencia y agradeció a Ellis por realizar un juicio justo. No expresó remordimiento por sus acciones, pero habló sobre cómo el caso ha sido difícil para él y su familia.

El consultor político republicano, que optó por no testificar durante el juicio, declaró a la corte: decir que he sido humillado y avergonzado sería una burda subestimación; luego dijo que su vida está profesional y financieramente en ruinas.

Manafort, con el cabello visiblemente más gris que hace unos meses, fue llevado a la corte en silla de ruedas y sosteniendo un bastón, vistiendo uniforme naranja con el letrero reo de Alexandria en la espalda. La imagen distaba mucho de su usual apariencia elegante.

Manafort fue encontrado culpable de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de dólares que ganó como consultor del gobierno pro ruso de Ucrania, liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Después de la destitución de Yanukovych, dijeron los fiscales, Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento.

Su defensa argumentó que debería recibir una sentencia menor porque accedió a cooperar con la fiscalía luego de que fue hallado culpable –aunque otro juez determinó que había violado ese acuerdo al mentir reiteradamente a los fiscales– y porque sus intentos por conseguir un préstamo de 5.5 millones de dólares sobre premisas fraudulentas no tuvieron éxito.

El juez Ellis escuchó los argumentos, pero los rechazó.

Manafort espera otra sentencia en una corte de Washington, que se dará el próximo miércoles, por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado.

Si bien se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión, la juez de distrito Amy Berman Jackson podría sumar su sentencia a la impuesta por Ellis en Virginia, en lugar de permitir que el acusado las cumpla simultáneamente.

En otro orden, Michael Cohen presentó una demanda contra The Trump Organization, su antiguo empleador, para exigirle el rembolso de al menos 1.9 millones de dólares de gastos legales.

El ex abogado personal del presidente, quien trabajó para él una década, admitió haber mentido bajo juramento al Congreso sobre los proyectos para construir una Torre Trump en Moscú –durante la investigación de Mueller– y también respecto de haber comprado el silencio de dos presuntas amantes del presidente estadunidense.

Durante recientes audiencias en el Congreso, Cohen, quien en mayo comenzará a cumplir una sentencia de tres años de prisión, insistió en haber hecho todo eso para proteger a Trump, a quien hace unos días acusó de racista y mentiroso.