Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos encabezados por Chomsky reprueban postura de EU para derrocar a Maduro; firman carta abierta dirigida a la WOLA
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 22

El filósofo y activista estadunidense Noam Chomsky encabeza a un grupo de 120 académicos que, en una carta abierta, expresaron su preocupación por el apoyo que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) ha dado a la política del gobierno del presidente Donald Trump para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La misiva expresa que WOLA está equivocada en su posición ante este asunto de vida o muerte, guerra o paz. Entre los firmantes figuran estudiosos de historia y sociología de América Latina como John Womack Jr, Robert Woods Bliss y Steve Ellner, así como el sociólogo Emir Sader.

Creemos que el esfuerzo de la administración en Venezuela es equivocado en todos aspectos: moral, legal y político. Dado que Trump ha amenazado repetidamente con la opción militar, la postura conlleva el riesgo de resultar en “pérdidas humanas (…) y otras consecuencias imprevistas de la guerra y la violencia políticas.

No hay duda de que la operación ilegal de Trump para un cambio de régimen (en Venezuela) está agravando la situación y deben oponerse a ella todos quienes le den importancia a las vidas humanas y al derecho internacional, añade la carta, que también critica a la WOLA por oponerse a la oferta del papa Francisco de mediar en negociaciones entre gobierno y oposición.

La carta completa puede leerse en (https://bit.ly/2Hln7T0).