Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena gobernador de Tabasco detener a técnicos de CFE que corten servicio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 25

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández –del partido Morena–, giró instrucciones a las autoridades a su cargo para que detengan a trabajadores y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corten el servicio a usuarios de la entidad que se encuentran en resistencia civil por los altos cobros de la empresa.

Las unidades se enviarán al corralón y los empleados serán acusados de alterar el orden público.

La población de Tabasco aún espera solución a la añeja demanda de que la CFE aplique borrón y cuenta nueva, así como la tarifa justa que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.

López Hernández afirmó que su administración continúa con las gestiones ante el gobierno federal. Más de 400 mil consumidores del estado se niegan a pagar a CFE. En entrevista con la radio local, adelantó que la negociación con la CFE se podría concretar en tres meses y pugnará por que se aplique la tarifa 1F en la entidad, donde por décadas 14 municipios han pagado la tarifa 1C y tres la 1D, que están entre las más caras del país.

Aseguró que en la entidad proliferan las quejas de consumidores que rehúsan pagar pese al acoso de brigadas de trabajadores de la CFE. Sostuvo que no se ha respetado el acuerdo de suspender los cortes masivos y selectivos a particulares y dependencias de gobierno hasta que se logre un acuerdo final.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno no aceptará un borrón y cuenta nueva del adeudo histórico si no hay una tarifa preferencial para Tabasco, demanda que tiene más de 24 años, cuando el hoy presidente López Obrador aseguró haber sido víctima de un fraude en las elecciones locales de 1994, en las cuales compitió por la gubernatura con el priísta Roberto Madrazo Pintado.

En tanto, el presidente municipal de Ecatepec, estado de México, Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, anunció que propondrá al gobierno federal aplicar borrón y cuenta nueva para que, a cambio de pagar el consumo corriente, la CFE condone la deuda histórica que enfrentan la demarcación y el sistema de agua potable alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, que suman 447 millones de pesos.

Mientras, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guerrero, Leonel Galindo González, aseguró que la CFE practica terrorismo contra la paramunicipal.

Recordó que por un adeudo de 11 millones de pesos, correspondiente al consumo de enero pasado, el miércoles pasado se cortó el suministro de energía a las plantas de captación y bombeo que surten de agua a la demarcación, lo cual afectó a unos 700 mil usuarios.