Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Museo de la Ciudad de México difunde el arte de 4 mujeres

Monta muestras inscritas en un festival para que ellas ganen espacios

Foto
Tres días después del nacimiento de Lucio, trabajo de Ana Casas Broda, que documenta su maternidad, incluido en su exposición Kinderwunsch.Foto cortesía de la artista/Museo de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 7

La reivindicación de la primera muralista en México, la documentación de la maternidad, la urbe en una visión intimista desde la fotografía y el reconocimiento mutuo entre creadoras son temas de cuatro exposiciones que este marzo se abrirán al público en el Museo de la Ciudad de México como parte del Festival Tiempo de Mujeres, para promover los derechos culturales y contra la violencia de género.

José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, expresó absoluta condena a los feminicidios. ‘‘Nuestra preocupación y obligación es generar condiciones de respeto a las mujeres en cualquier ámbito de la vida cotidiana en nuestra ciudad”, explicó el funcionario al encabezar el anuncio de las exposiciones en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Más de 170 actividades, en 27 sedes ubicadas en 11 alcaldías, con la participación de 720 mujeres, en los ámbitos académico y artístico, articulan las actividades del festival del 8 al 17 de marzo, como una celebración, pero también para recordar la lucha para ganar espacios, se propicie reflexión y crítica, apuntó Guadalupe Lozada, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX.

Retrospectiva de la primera muralista Aurora Reyes

Aurora Reyes: una vida en el arte 1908-1985, exposición que se abrirá el 14 de marzo, recupera la obra y biografía de la primera mujer muralista, también feminista y educadora. En la muestra retrospectiva se exhiben reproducciones de sus obras que plasmó en edificios, así como óleos, grabados y documentos de ‘‘quien abrió brecha en un momento lleno de hombres”, dijo Lozada.

La fotógrafa Silvia González de León lleva más de 30 años retratando su entorno con cámara estenopeica. En la exposición Una caja oscura 2008-2018 reúne una selección de su trabajo en la década reciente con ese método antiguo. Son 56 imágenes, entre retrato, naturaleza y escenas urbanas. Ver nacer la luz es la invitación de la artista, con sus imágenes capturadas por una caja sin lente, impregnadas con larga exposición y encuadres cuidadosos.

La pieza central es la impresión de casi tres metros de una panorámica desde las alturas de la colonia Del Valle, donde se aprecia ‘‘el caos y la belleza de esta ciudad, al mismo tiempo”, describió González sobre su obra; ‘‘una técnica casi artesanal y una mirada muy moderna” que se abrió el pasado 28 de febrero.

Ana Casas Broda documentó fotográficamente su experiencia de maternidad. Ese trabajo lo publicó en un libro, abarca seis años y ahora se expone en la capital del país en Kinderwunsch, que antes lo hizo en España, Austria y Querétaro. La respuesta ha sido muy compleja, a veces de afecto, otras no tanto, relató la autora de las imágenes sobre un tema ‘‘muy crítico”.

Finalmente, en la muestra Tú de mí, yo de ti, 31 creadoras seleccionaron la obra de alguna colega para hacer una curaduría colectiva e incluir fotografía, pintura, grabado, collage y performance, sin una temática en particular. El encuentro y diálogo es lo que se propició, como parte de la iniciativa para que las mujeres reclamen y tomen espacios en la Ciudad de México.