Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cero tolerancia: Aguiar Retes

Arquidiócesis de México crea equipo para atender denuncias de abuso sexual

Organización solicita que se den a conocer los avances de 101 casos de pederastia que están en proceso

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 32

En la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes conformó un equipo interdisciplinario para atender las denuncias de caso sde abuso sexual contra menores cometidos por el clero.

Además, puso a disposición de la sociedad un número de teléfono del departamento de Protección de Menores con la sicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, al 52083200 extensión 1600 o al correo electrónico [email protected]

El equipo interdisciplinario deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia, señaló la arquidiócesis.

Los integrantes que conforman este grupo son el presbítero Andrés Luis García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México; Joaquín Aguilar Méndez, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés); la sicóloga Rosales Ortega, Manuel Corral, responsable de las relaciones institucionales, y la directora de Comunicación, Marilú Esponda Sada.

La arquidiócesis expuso que en plena unidad con la Iglesia de México, el cardenal Aguiar Retes “ha manifestado su determinación por contribuir a resolver la problemática de los abusos desde la raíz. Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia –como lo ha indicado el Vaticano y la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano)– cualquier caso que pudiera presentarse”.

Agregó que desde un inicio el arzobispo Aguiar Retes ha mantenido una postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole. Y reiteró su llamado a todos aquellos que ejercen una función en la arquidiócesis a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables.

En entrevista, el director de SNAP México, Joaquín Aguilar Méndez, destacó que esta es la primera vez que se realizan acciones de este tipo en el país, y junto con los casos que la CEM ha compartido, la Iglesia refleja apertura.

También puso el acento en la participación de la autoridad civil para que dé a conocer qué ha pasado con los 101 casos de pederastia clerical que ya están siendo procesados ministerialmente. E instó a las 31 diócesis que faltan por otorgar los casos que tienen registrados a que la compartan con la CEM. No se requiere más que voluntad para que esto avance, dijo.