Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara testigo clave sobre el cateo a la Consejería de Economía en Cataluña días antes del referendo independentista en 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 24

Madrid. Monserrat del Toro era la máxima autoridad de la delegación judicial de España que llegó a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el 20 de septiembre de 2017, luego de que un juez había ordenado el cateo de las oficinas, como parte de la investigación sobre los preparativos para la celebración del referendo del primero de octubre. Ese día se congregaron más de 60 mil simpatizantes de la independencia alrededor del edificio para oponerse al allanamiento.

Del Toro explicó que aquel día hubo una gran movilización y le pareció ver que la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, hablaba a través de un megáfono, aunque después precisó que alguien le comentó que era ella.

Lo anterior fue rechazado en un tuit por la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Raquel Sans, quien afirmó que aquel día Forcadell no se dirigió al público en el acto de protesta.

La secretaria judicial declaró este miércoles en el juicio contra 12 independentistas catalanes en el Tribunal Supremo de España.

Los días 19 y 20 de septiembre de aquel año, la Guardia Civil irrumpió en varias oficinas de la Generalitat para buscar información sobre el referendo independentista que preparaban las autoridades. Ante esto, líderes del secesionismo llamaron a acudir masivamente a las dependencias públicas para impedir los cateos.

La concentración en la Consejería de Economía fue la más numerosa y la protesta se prolongó toda una noche.

Del Toro aseguró que tuvo mucho miedo y que la policía autonómica rechazó solicitudes de ayuda del personal para poder salir de las oficinas. Finalmente, todos lograron salir por la azotea del edificio.

Los 12 dirigentes catalanes enfrentan cargos por rebelión, malversación de recursos públicos y desobediencia.