Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen negociación salarial

Protesta en Plaza de Mayo y paro de maestros en 18 provincias de Argentina

Coalición de gobierno, en riesgo por rebelión de la UCR

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 23

Buenos Aires. Una multitudinaria marcha de docentes llegó este miércoles a Plaza de Mayo, donde protestaron porque las negociaciones salariales están estancadas, en el primer día de movilizaciones y paro de 48 horas a escala nacional, por lo cual las clases no comenzaron en 18 de 23 provincias, y los dirigentes sostuvieron que hubo 90 por ciento de ausentismo, mientras el gobierno de Buenos Aires y otras provincias amenazaron con no pagar a huelguistas.

En la marcha estuvieron delegaciones de todas las provincias cuya situación es insostenible, según denunciaron, y también participó la organización Sindicatos de Docentes Privados y de las universitarios.

Las negociaciones salariales (paritarias) fueron clausuradas en 2017, ante lo cual los ingresos de los docentes ha sufrido una fuerte baja. Los maestros exigen negociaciones salariales después de establecer que 80 por ciento de sus agremiados está debajo de la línea de pobreza debido a la caída de sus salarios, al indetenible proceso inflacionario y la falta de negociaciones salariales.

Sonia Alesso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que encabezaba la marcha, sostuvo que llegaron a decir al presidente Mauricio Macri: no queremos volver a las etapas más críticas de nuestra patria, cuando los maestros estaban bajo la línea de pobreza; a eso nos ha llevado este gobierno.

Otra grave denuncia es la situación de abandono de escuelas en la provincia de Buenos Aires y los intentos oficiales de privatizar la educación pública.

En este contexto y acosado por escándalos de corrupción y graves pronósticos económicos que llegan desde el exterior, el gobierno de Macri enfrentó otro ascenso del dólar, que llegó a 42 pesos.

Foto
▲ Protesta de maestros ayer en Buenos Aires.Foto Afp/Noticias Argentinas

A esto se añaden los problemas en el frente interno, cuando un fuerte sector de la Unión Cívica Radical (UCR), principal aliada de Cambiemos, quiere discutir la continuidad de esta coalición. Incluso se habla de tener un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales, y en la provincia de Córdoba el candidato radical va por su cuenta.

De acuerdo con varios analistas el sector importante de UCR reúne a figuras muy conocidas como Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros ex funcionarios de aquella administración a la que le correspondió iniciar el retorno a la democracia en 1983, dando final a la más cruenta dictadura que existió en el país entre 1976 y ese año.

La caída de Macri es cada vez más acelerada, así como las diferencias, ya que nunca se discutieron con la UCR decisiones como el regreso del Fondo Monetario Internacional y tantas otras cuestiones, incluso de política exterior, que han llevado a la rebelión a buena parte de la juventud radical y a su dirección más tradicional.

En tanto, la revista Forbes advirtió que Argentina está a un paso del colapso económico. La situación ha empeorado notablemente y el dólar sigue disparándose cuando ya la devaluación el año pasado era de 50 por ciento.

Este día se conoció que más de cien mil personas dejaron de pagar obras sociales privadas, que los argentinos han dejado de comprar más de cien mil medicamentos por día y el desempleo aumenta hora tras hora. El país se desploma.