El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decepciona cancelación de Los Cardones

E

n Invecture creemos en la minería responsable y sustentable como motor del desarrollo de regiones y comunidades; aunque decepcionados por la decisión de cancelar el proyecto Los Cardones, la respetamos.

El 5 de marzo, Carlos Fernández-Vega publicó en las páginas de La Jornada un artículo lleno de mentiras y medias verdades.

Al respecto, hago las siguientes precisiones:

El proyecto nunca puso en riesgo la reserva de la biosfera ni a los sudcalifornianos.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Economía otorgaron los permisos necesarios y el municipio de La Paz autorizó el cambio de uso de suelo porque cumplimos con todos los requisitos.

Planteamos programas de rescate y reubicación de flora y fauna; conservación de suelo y manejo responsable de residuos, entre otros.

Respetando la Sierra de la Laguna, la mina se ubicaría en una zona especial de explotación, autorizada para la minería, lejos del núcleo de la reserva.

Suponer que la beligerancia de un pequeño grupo de activistas representa a toda una comunidad es querer imponer una visión.

La infraestructura y los procesos del proyecto eliminaban cualquier riesgo de liberación de arsénico.

El plomo, cromo, uranio y torio no existen en el suelo de la región.

Para evitar el uso de agua de los acuíferos, contemplamos una planta desaladora de agua de mar y un acueducto de 43 kilómetros.

En la península predomina el clima desértico y semidesértico; hay poca lluvia y la gente padece falta de agua.

Nos comprometimos a impulsar programas de consultas médicas y medicamentos gratuitos y becas para estudiantes, entre otros

Las mentiras de Fernández-Vega muestran que algunos privilegian a una minoría belicosa por encima de la verdad y el desarrollo de una región.

Invecture refrenda su compromiso de largo plazo con México. La versión íntegra se puede consultar en www.invecture.com/es.

John Detlmond, socio fundador Invecture

Fernández Vega lamenta dolor de John Detlmond

Pues sí: comparto las mentiras de los ciudadanos de Baja California Sur y del propio Presidente de la República, quienes rotundamente dijeron no a Los Cardones. Lamento el dolor que ello provoca en John Detlmond, pero es claro que nadie cancelaría un proyecto tan atractivo como el que el representante de Invecture describe en su texto, a menos de que sea falso.

Carlos Fernández-Vega

Elecciones y desaceleración

El primero de julio de 2018 la ciudadanía mexicana expresó su sentir en las urnas. Siendo un hecho histórico en nuestro país, ya que un partido de reciente creación, de la izquierda partidista, que recogía las exigencias sociales ganó arrasando, con 53 por ciento, y conquistó las cámaras de Senadores y de Diputados y una gama de gubernaturas, con lo cual aniquiló toda posibilidad de dominio –en el corto plazo– por parte del viejo régimen.

La empatía, simpatía, esperanza y certeza (pues ya fue jefe de Gobierno de Ciudad de México) generadas por el actual Presidente, acompañadas de un hartazgo social canalizado hacia la trasformación pacífica, fueron claves de un cambio radical. Sin embargo, después de la derrota anunciada, comenzó el boicot por parte de los reaccionarios de la debilitada oposición (escondida en la prensa de derecha) para generar incertidumbre e inestabilidad micro y macroeconómica.

Actualmente, se le responsabiliza de la caída del PIB en 2018 y de una desaceleración económica. Sin embargo, esto es resultado de la fuga de capitales generada por la desinformación en los medios de comunicación, por las firmas calificadoras y por una recesión anunciada en Estados Unidos.

En cuanto a la caída del gasto público corriente, ésta puede ser suplida por la iniciativa privada en el corto plazo (y por inversión productiva, lo cual impulsaría al alza el PIB). Sólo son alarmas. En sí, la desaceleración es un fenómeno de reajuste estructural y político y por coyuntura externa.

Abraham Alejandro Pérez de León y Pedro López Salmerón

¡Adiós, Llanero!

Recuerdo cuando nos decías: los locos construimos los caminos que después vendrán a transitar los cuerdos, y sí que fuiste un loco, de esos que si hubiera muchos el mundo sería diferente; un loco que dejaste de vivir para ti mismo para que los demás vivieran, un loco que predicaste la solidaridad, la humildad y el amor por las causas justas, con un arte innato que te proyectó con tu manera única de decir las cosas al corazón de todos quienes te conocimos y tuvimos la suerte de compartir y entender tus locuras; pudiste ganar mucho dinero como el gran actor que fuiste y preferiste vivir en el esfuerzo diario, cambiando las comodidades por la entrega a la lucha del día a día corriendo detrás de la utopía por cambiar el mundo. Nos dejas ahora dolor y lágrimas, pero también tu enseñanza de vida para tratar de ser mejores con el prójimo y el compromiso de recorrer los caminos que tú construiste.

¡Hasta siempre, Enrique!

Benito Mirón Lince

Piden reconocimiento para Cencos

Con motivo del fallecimiento de Luzma Longoria, fundadora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) junto con Pepe Álvarez Icaza Manero, considero que se debe hacer un reconocimiento especial a Cencos, por ser posiblemente la primera organización de derechos humanos que tuvo desde entonces una clara visión en la reivindicación de la justicia social al denunciar y difundir, desde entonces, la represión a los sectores reprimidos y marginados de la sociedad.

¡Un brindis por ti, Luzma!

Pilar Noriega García

Cuba, un ejemplo para Venezuela

El gobierno de Estados Unidos debería recordar que así como intentó asfixiar económicamente a Cuba para provocar la caída del castrismo y el pueblo cubano lo evitó, con su digna resistencia e ingenio, así los venezolanos de a pie no sólo defenderán las conquistas sociales a partir del chavismo, sino que se opondrán de manera tajante a cualquier intervención extranjera, pues la lealtad es el más elemental sentimiento de amor hacia la patria.

Mientras Estados Unidos lleva 60 años maquinando toda clase de vilezas para ver caer el socialismo en Cuba y no lo logra, en la isla, a pesar del bloqueo que les ha costado millonarias pérdidas, se han erigido como potencia médica y hasta internacionalizan su técnica con las brigadas solidarias, han erradicado la desnutrición infantil, el analfabetismo ahí y en otros países de América Latina con el método Yo Sí Puedo, han reducido de forma drástica la mortandad materna y al mismo tiempo han formado a diversos artistas y atletas mundialmente reconocidos, entre otras cosas.

Seguramente Donald Trump no ha leído la historia en ese capítulo y por eso se empeña en repetirla ahora con Venezuela.

Sam Fouilloux

Hombres, separados en Metro y Metrobus

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México: por este medio le pido vigilar que se cumplan las separaciones de los vagones de hombres y mujeres tanto en el Metro como en el Metrobús. Me he dado cuenta de que la vigilancia que los policías deben mantener se ha ido aflojando porque ahora sólo hay policías en unas estaciones y en otras no, además no están todo el tiempo cuidando esta separación. Los carros del Metrobus están llenos siempre y por eso es que los hombres viajan en los destinados para las mujeres, pero esto no es una justificación. Le pido que si por ahora no se pueden adquirir trasportes más grandes, se vigile que los hombres viajen aparte de las mujeres y que no se permita que jovencitas o señoras suban a sus parejas en el lado de las mujeres.

Rubí Trillo

Invitaciones

Celebran 90 años de autonomía universitaria

Este jueves nos reuniremos para conmemorar el 90 aniversario de la autonomía universitaria en el Ágora de la Facultad de Filosofía y Letras a las 13 horas. En dicho acto también manifestaremos la solidaridad de maestros, trabajadores y estudiantes de la UNAM con el movimiento de huelga del sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, que cumple este 7 de marzo 35 días de reivindicar la justicia y el respeto a los derechos laborales, como cimiento indispensable de toda vida académica.

La continuidad normal de las actividades no puede ser una coartada para tolerar los abusos en ninguna casa. Ni para abusar de las mujeres en los hogares, ni para atropellar sus derechos laborales en la Casa Abierta al Tiempo. La segregación elitista, sin los trabajadores de cuello azul, es racismo e intolerancia. Hay quienes quisieran tratar a los trabajadores universitarios como lo harían con aquellos sometidos a la servidumbre doméstica.

Natalia Castillo Mosso, miembro del Comité Académico de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras UNAM; Verónica Yaneli Tenería Mendieta, consejera técnica de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Lectura de cuentos

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitamos a que nos acompañen en la presentación que tendremos en el módulo legislativo de atención y quejas ciudadanas de la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, con el tema: La Mujer y la creatividad, lectura de cuentos de mujeres, con la participación de Angélica Mancilla Amador, Nadine Terrein Rocatti, Evelyn Concepción Díaz Ramírez. La cita es este viernes a las 18 horas, en Tres Cruces 92, esquina con Alberto Zamora (a una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo), colonia Villa Coyoacán, demarcación Coyoacán.

Angélica Mancilla Amador

Mujeres y medio ambiente

Invitamos al Conversatorio: Mujeres y Medio Ambiente, que se realizará este jueves a las 19 horas en el Centro Cultural España, Guatemala 18, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

En el panel contaremos con Sara Barrasa, Irene Pisanty Baruch, Leticia Merino Pérez, María del Coro Arizmendi y Araceli Vargas Mena, especialistas en distintas áreas relacionadas con la protección del ambiente.

Pro Pedregal-Ciencias, Fernando Estañol Tecuatl, en representación del comité organizador