Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisan contratos anuales y multianuales

Rapiña y abandono primaron en el Metro en la gestión anterior: Florencia Serranía

Proveedores improvisados han mandado en el organismo por años; no cederé a presiones, advierte

Foto
▲ La directora del STC, Florencia Serranía, indicó que en los 91 días que lleva en el cargo, junto con su equipo se ha dedicado a tratar de entender cuál es el problema mayor que aqueja al Metro, cuyo diagnóstico presentará este mes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 28

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, señaló en conferencia de prensa que desgraciadamente recibimos el organismo en un estado lamentable de rapiña, canibalismo y abandono.

A 91 días de haber asumido el cargo, indicó que se revisa una serie de contratos anuales y multianuales para entregar la información a las autoridades correspondientes. Puedo decir que por años aquí han mandado los proveedores improvisados, no supervisados; flamantes comercializadores que han definido qué vender y a qué precio, afirmó.

Señaló que por medios electrónicos, de transparencia y de otro tipo de comunicados he recibido sugerencias de finiquitar contratos millonarios, mismos que se encuentran en revisión por las áreas técnica y administrativa. No cederé a presiones y mucho menos a ese tipo de sugerencias, advirtió.

Hoy los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización serán corresponsables y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio, añadió.

No estamos aquí para buscar culpables ni hacer una cacería de brujas, ese no es nuestro trabajo. Nuestra labor es poner más trenes en beneficio de los más de 5.5 millones de usuarios diarios, agregó.

En los 91 días que lleva en el cargo, junto con su equipo se ha dedicado a tratar de entender cuál es el problema más grande que aqueja al Metro para ofrecer un mejor servicio, cuyo diagnóstico presentará en el transcurso de este mes, indicó.

Lamentó que el motivo de la conferencia de prensa fuera el accidente ocurrido el martes alrededor de las 5 de la tarde en las escaleras eléctricas de la estación Mixcoac de la línea 7 del Metro, donde ocho usuarios sufrieron lesiones leves, fueron atendidos por el servicio médico del STC y dados de alta anoche.

Mi solidaridad a ellos y quiero decirles que en el Metro estamos trabajando para que los 5.5 millones de usuarios se transporten con confianza y seguridad. Informó que está en proceso un contrato para el cambio de 90 escaleras eléctricas.

Indicó que como resultado del programa Más Trenes en las Líneas, que busca disminuir averías en convoyes e infraestructura, al día de hoy se tienen 19 recuperados de 20 comprometidos y se llegará a 35 al finalizar el año.

Agregó que en el periodo se han sacado de las estaciones toneladas de basura, se han lavado a profundidad 80 trenes y se busca atender otros 315. Asimismo, se han definido 22 estaciones críticas y se ha iniciado el proceso de compra de 509 cámaras que se instalarán en éstas. Ademas, se ha hecho limpieza profunda en la línea 1 y en lo que resta del año se hará en todas las demás.

Otra de las acciones en favor del servicio es que en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Querétaro se logró descifrar la tarjeta madre del pilotaje automático de los trenes PA135, lo que nos da una posibilidad real de modernización de los sistemas legados, de lo cual hablaremos en su debido tiempo, sostuvo.

Al final señaló que el Metro pasó de ser el cuarto más grande del mundo al lugar noveno en los años recientes.