Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, actualizar NOM para atún enlatado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 33

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) se pronunciaron por mejorar la normatividad para evitar situaciones como las reveladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el atún enlatado.

En conferencia de prensa con motivo del inicio de la Cuaresma, Citlalli Gómez Lepe, presidenta del Comepesca, señaló que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 084 de 1994 relativa a especificaciones de información comercial y sanitaria para atún y bonita prenvasados, debe ser actualizada a fin de que no te vendan gato por liebre.

Con ello coincidió Walter Hubbard, director general de Organización y Fomento de la Conapesca. Dijo que la solución y problema es el etiquetado. No quiero justificar ni satanizar lo que pasa con las latas de atún.

El lunes la Profeco informó que el atún enlatado contiene soya, algunas marcas en bajo porcentaje, pero en otras llega a 62 por ciento del contenido.

Rafael García, vicepresidente de Comepesca para La Viga, expuso que el uso de texturizado de soya se utiliza para abaratar el costo y acotó que la soya no es un producto no saludable, es una proteína. Añadió que existen casos más alarmantes que la soya y criticó que se ataque a un producto nacional, cuando existen productos del mar importados que contienen sustancias riesgosas e incluso cuentan con ciertos procesos que engañan al consumidor.

El año pasado en Cuaresma se consumieron 325 mil toneladas de productos del mar, con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos, este año la expectativa del Comepesca es que la demanda aumente 10 por ciento.