Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEM revisa expedientes desde 2010

Reconoce la CEM al menos 101 casos de pederastia clerical

La Conferencia del Episcopado desconoce el paradero de los sacerdotes denunciados

Foto
▲ El presidente y el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López y Alfonso G. Miranda Guardiola, en conferencia de prensa sobre los casos de pederastia clerical.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 31

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que tiene contabilizados al menos 101 casos de pederastia clerical de 2010 a la fecha que ya están siendo procesados ministerialmente y que pertenecen a 64 de las 95 diócesis que hay en el país.

Especificó que por parte de la nunciatura se les ha informado que 157 curas han sido separados de su ejercicio sacerdotal en los últimos nueve años. No obstante, dijo que aún no tienen cifra de las víctimas.

En rueda de prensa, la CEM presentó sus líneas de acción para la protección de infantes.

Ahí, se comprometió a que mediante el Equipo Nacional de Protección de Menores revisará la información disponible sobre los casos de pederastia clerical.

Rogelio Cabrera López, presidente de la conferencia, dijo que al momento no pueden cuantificar los casos. Necesitamos hacer este inventario. Hasta ahorita sólo cada diócesis por separado tiene la información por cuestión tanto canónica como de la ley civil. Recuerden que cada una de ellas es una asociación religiosa que da cuentas al gobierno mexicano, por lo tanto no hay una Iglesia mexicana, hay varias.

No obstante, agregó, ojalá y no sea una plaga. Dijo que consideran estar en los números aproximados. No espero una sorpresa grandísima, por eso lo que vamos a hacer es cuantificar para no especular ni a menos ni a más. Y ese es el compromiso que asumimos aquí para, en su debido tiempo, decir hasta dónde está la situación.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, explicó que desde el 8 de enero pasado, por instrucción de este organismo episcopal, se pidió a los obispos mexicanos información sobre los casos que ya están en proceso con la autoridad civil. Al momento, añadió, 64 diócesis otorgaron datos que arrojaron 101 casos, pero desconocen su estatus.

Respecto a dónde se encuentran los denunciados, Cabrera López dijo no tener esa información. Nosotros como Iglesia en el momento en que se les da la dimisión de la orden ya no quedan bajo nuestro cuidado. Se llama laicizar, es decir, ya no quedan bajo la institución.

E insistió en que al estar fuera del clero, la responsabilidad la asume el Estado. Al solicitar más información sobre la situación legal de los acusados, dijo: nosotros no preguntamos detalles.

El presidente de la CEM rechazó que la homosexualidad tenga relación con los abusos de menores. Uno no causa el otro. La Iglesia católica sostiene que son problemas distintos. La víspera, quien fuera vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, hizo tal relación.

Entre las líneas de acción que implementará la CEM para la protección de menores, informó que realizará un diagnóstico para dimensionar y transparentar lo que sucede en el país.

Sobre la prevención, reforzará la formación de sacerdotes, se les realizarán pruebas sicológicas a los candidatos a seminaristas y se certificará a los presbíteros. Respecto a la justicia y respuesta a las víctimas, verificará el cumplimiento de la legislación civil y canónica, establecerá centros de escucha y habrá atención a las víctimas, entre otras.