Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban a Pemex y particulares 2 planes de desarrollo
Foto
▲ Ambos proyectos contemplan la extracción de aceite y gas natural. La imagen corresponde a una plataforma en la sonda de Campeche.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 19

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer dos planes de desarrollo en el sureste mexicano de Petróleos Mexicanos (Pemex), en alianza con sendas empresas privadas del sector, lo cual redituará al Estado más de 2 mil 200 millones de dólares.

Los dos planes de desarrollo están en los campos petroleros de Tabasco, según fueron aprobados en la decimoquinta sesión extraordinaria de la CNH en el año.

Uno está en el yacimiento Ogarrio, del que Pemex extraerá aceite y gas en conjunto con su socio alemán Deutsche Erdoel, del cual se prevé un beneficio para el Estado de mil 550.7 millones de dólares.

El otro es en Cárdenas Mora, que Pemex desarrollará en asociación con la empresa egipcia Cheiron Holdings, con una previsión de beneficio para el Estado mexicano por 746 millones de dólares.

En el caso del plan en el campo Ogarrio, las inversiones ascenderán a 637.5 millones de dólares y la relación producción-precio ascenderá a 2 mil 877.3 millones de dólares. De esta cantidad, 54 por ciento se asignará a favor del Estado (mil 550.7 millones) y el resto, mil 326.6 millones, a Deutsche Erdoel.

El plan de desarrollo estima recuperar un volumen de 43.9 millones de barriles de aceite y 153.7 mil millones de pies cúbicos de gas mediante la perforación y terminación de 10 perforaciones.

Para el campo Cárdenas Mora prevé una relación producción-precio de mil 380 millones de dólares, de los cuales 746 millones serán a favor del Estado y 633 millones para Cheiron Holdings.

El plan estima recuperar 32.8 millones de barriles de aceite y 70.89 mil millones de pies cúbicos de gas mediante cuatro pozos.

Los dos planes forman parte de las asociaciones de Pemex con empresas privadas para la extracción de aceite y gas natural.

El comisionado Sergio Pimentel consideró bueno que se materialicen las sociedades de Pemex con empresas privadas, que son el resultado de las licitaciones en las rondas de asociaciones.

Ahora el contratista Pemex y socios presentan planes de desarrollo para extracción con inversiones importantes y beneficios para el Estado, Pemex y asociados, afirmó el comisionado durante la sesión.