Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan artistas ‘‘no más simulación en la política cultural del país’’

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México se manifestó en la explanada del Palacio de Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 4

La consigna con la que el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) concluyó ayer su manifestación en la explanada del Palacio de Bellas Artes fue: ‘‘No más simulación en la política cultural del país’’.

Integrado por creadores y trabajadores del arte y la cultura (actores, artistas, músicos, escritores, bailarines, cineastas, críticos de arte y periodistas, entre otros), el organismo civil presentó ante los medios de comunicación un manifiesto y pliego petitorio que esta semana entregará en la Presidencia de la República.

El documento, de cinco cuartillas, cuestiona que el presupuesto aprobado para el sector cultural por la Cámara de Diputados es el más bajo de las décadas recientes, a pesar de que grandes sectores de la comunidad cultural se han manifestado política y socialmente de manera pacífica en contra de ello.

Recrimina que los foros de consulta a la comunidad cultural organizados por la Secretaría de Cultura federal ‘‘resultaron en mera simulación, ya que lejos de escuchar y asumir compromisos con las y los trabajadores del arte y la cultura, están demostrando que la imposición apunta a convertirse en el sello que caracteriza a estaadministración”.

Encabezados por el actor Daniel Giménez Cacho y el artista Antonio Ortiz Gritón, entre otros, los integrantes del Moccam refrendaron su compromiso y responsabilidad social e histórica con el pueblo de México, ‘‘para que se asuman nuestras demandas legítimas y principales, considerando que la situación actual de la cultura es el resultado de los estragos del neoliberalismo”.

Pliego petitorio de 15 puntos

Reconocieron, en nombre de ese movimiento colectivo, que el ejercicio de los derechos culturales de la mayoría de los mexicanos no encuentran cumplimiento, y consideraron que ‘‘si el proyecto del gobierno busca ser congruente con los derechos constitucionales de la población–que implican el respeto, desarrollo y dignidad de los pueblos–, debe concebir el lugar de la cultura y el arte como eje transversal en la concepción de todos los aspectos de desarrollo”.

El pliego petitorio del Moccam consta de 15 puntos y está dirigido a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Secretaría de Cultura y el pueblo de México. Entre las exigencias, destaca el reconocimiento irrestricto del movimiento como organismo independiente y permanente de vinculación, interlocución, vigilancia e incidencia directa en las políticas públicas del país.

También, el aumento al presupuesto de Cultura por la actual legislatura para 2020 y una iniciativa de ley que garantice el presupuesto asignado a ese sector como recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fijado en uno por ciento del producto interno bruto.

De igual manera, el establecimiento de la educación artística obligatoria en los niveles básico, medio y medio superior en los programas de educación impartidos por el Estado, así como la reforma al artículo tercero constitucional sobre la inclusión de la investigación artística junto a la científica y la tecnológica.

Además, se solicita la revisión de la estructura y reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el aumento de recursos con el fin de ampliar la cobertura, así como el alto a los despidos injustificados y discrecionales en las diversas áreas e instancias de la Secretaría de Cultura federal y el reconocimiento y respeto a los derechos laborales de trabajadores por honorarios y eventuales.