Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El microorganismo desde su descubrimiento, en 1981, a las esperanzas actuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 2

El anuncio de este martes del segundo caso mundial de remisión del VIH-1 es un nuevo hito en la historia reciente, desde el descubrimiento del virus hasta las esperanzas actuales.

El 5 de junio de 1981, la organización estadunidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el sida, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas infecciones oportunistas entre consumidores de drogas inyectables (finales de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) aparece en 1982. En español se adopta sida: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En enero de 1983, en el instituto Pasteur, en París, los investigadores Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, bajo la dirección de Luc Montagnier, aislaron un nuevo virus que bautizaron LAV y que, según creen, podría estar involucrado en el sida.

El 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que Robert Gallo había hallado la causa probable del sida, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, virus de inmunodeficiencia humana.

Primer tratamiento antirretroviral

El 20 de marzo de 1987 se autorizó en Estados Unidos el primer tratamiento antirretroviral, AZT. Se trata de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

El 31 de marzo se firmó un acuerdo entre Francia y Estados Unidos para poner fin al contencioso sobre el descubrimiento del VIH. Barré-Sinoussi y Montagnier recibieron en 2008 el premio Nobel de Medicina.

El actor estadunidense Rock Hudson fue la primera víctima famosa conocida con sida, al morir en octubre de 1985. Pero en la primera mitad de los años 90 cayeron otras estrellas: Freddie Mercury, en noviembre de 1991, y Rudolf Nuréyev, en enero de 1993.

En 1994, el sida se tornó en la primera causa de muerte entre los estadunidenses de entre 25 y 44 años. También se creó el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida, conocido como Onusida.

Los años 1995 y 1996 marcaron la aparición de nuevos medicamentos. Fue el comienzo de las combinaciones de antirretrovirales, las triterapias, que se mostraron muy eficaces.

Un informe de la ONU en noviembre de 1999 estimó que desde el inicio de la epidemia unos 50 millones de personas habían sido infectadas. África, el principal continente, con 12.2 millones de casos.

Onusida firmó en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se suscribió un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

El 16 de julio de 2012 se autorizó en Estados Unidos un primer tratamiento preventivo (de profilaxis pre-exposición), el antirretroviral Truvada.

En 2017, por primera vez, más de la mitad de los enfermos en el mundo son tratados: Onusida.