Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de argelinos exigen la renuncia de Bouteflika
Foto
▲ Miles de argelinos salieron a las calles en rechazo a la postulación del presidente Abdelaziz Bouteflika para un quinto mandato.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 24

Argel. Miles de estudiantes se volcaron a las calles en rechazo a una propuesta del presidente Abdelaziz Bouteflika de convocar a comicios anticipados si gana la relección para un quinto mandato el 18 de abril.

La propuesta del mandatario argelino –quien es tratado médicamente en Suiza– para elaborar una nueva Constitución y limitar un posible próximo mandato no fue aceptada por los manifestantes, que exigen su renuncia.

Multitudes de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron en Argel y enfrentaron a policías antimotines durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, luego de que el director de campaña de Bouteflika formalizó la candidatura para un quinto mandato presidencial.

Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades. Bouteflika, de 82 años, apenas ha sido visto en público desde el derrame cerebral que sufrió en 2013.

En respuesta a las mayores protestas que se han visto en el país en años, Bouteflika dijo el domingo que si es relecto celebrará un referendo para elaborar una nueva Constitución y convocará a votaciones anticipadas en las cuales no participará.

El veterano mandatario se comprometió, además, a luchar contra la corrupción endémica, a mejorar el reparto de la riqueza en el país, que depende del gas natural, y a crear oportunidades para los argelinos que ponen en peligro sus vidas intentando cruzar el Mediterráneo para emigrar a Europa.

Estoy decidido: si Dios quiere y el pueblo argelino me da su confianza, aceptaré el desafío de cambiar el régimen, escribió Bouteflika en un comunicado leído en la televisora nacional por su director de campaña, Abdelghani Zaalane.

Pero los manifestantes no quieren que Bouteflika esté en la boleta de los comicios del 18 de abril, y consideran su oferta una táctica para mantenerse en el poder.