Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a EU, que lo abandonó el mes pasado

Rusia sale del tratado de armas nucleares de alcance intermedio

Ambas potencias se acusan de violar el acuerdo firmado en 1987

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 24

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió oficialmente este lunes la participación de su país en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), adoptado en 1987, después de que Estados Unidos dio el primer paso para abandonar el tratado.

Putin firmó un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos. Washington recibirá próximamente una notificación de esta decisión, informó el Kremlin en un comunicado.

Ambas potencias se acusan mutuamente de violar el tratado de misiles de alcance intermedio acordado al final de la guerra fría, el 8 de diciembre de 1987. Este importante texto prohibió el uso, para los dos países, de los misiles terrestres de mediano y corto alcance –de 500 a 5 mil 500 kilómetros–. De acuerdo con la cláusula cuatro del artículo 37 de la Ley Federal del 15 de julio de 1995 sobre tratados internacionales de Rusia, se suspende la aplicación del INF hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de ese arreglo, señaló el texto.

Asimismo, el jefe de Estado orientó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia enviar a las naciones firmantes del tratado un aviso de la suspensión.

En febrero pasado, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, anunció que su país suspendía sus obligaciones con el INF y activó un proceso de retiro de seis meses hasta que Rusia volviera a cumplir con el acuerdo.

Al día siguiente, el presidente Putin dijo que Moscú suspendía también su participación en el tratado, en respuesta a Washington.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de violar el INF durante casi seis años y confió en que los aliados darán una respuesta unidaen el caso de que no sea posible salvarlo.

En otro tema, el presidente Trump amplió la declaración de emergencia nacional para justificar las sanciones impuestas a Rusia por la situación en Ucrania.El 6 de marzo de 2014 el entonces presidente estadunidense Barack Obama, emitió la orden ejecutiva 13660 declarando la emergencia nacional, en virtud de la ley de facultades económicas que estableció las bases legales para imponer sanciones contra Rusia por la crisis con Kiev, así como por la anexión de Crimea y Sebastopol.

Obama emitió otras tres órdenes en 2014 y Trump agregó una más, en septiembre de 2018, que autorizó sanciones adicionales contra Rusia, referidas a la reunificación de Crimea, misma que es desconocida por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.