Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga en 40 planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Trabajadores administrativos y académicos comenzaron este lunes una huelga en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) por incumplimientos del gobierno estatal que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna, informó Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato del Cobaez.

El movimiento comenzó a las 12:01 horas de este lunes en los 40 planteles educativos que se hallan en 36 de los 58 municipios de Zacatecas, así como en la dirección general administrativa del Cobaez, en la capital del estado, lo que dejó sin clases a unos 17 mil estudiantes.

El dirigente sindical Gerardo García, acompañado por integrantes del comité ejecutivo que encabeza, dijo en entrevista colectiva que “no tiene nada que ver nuestro movimiento de huelga con el tema federal, sino con un recorte del gobierno estatal al presupuesto del Cobaez.

Estamos exigiendo que se cumpla un convenio que se firmó en agosto de 2017, que incluso avalaron personalmente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por sus secretarios de Finanzas y de Educación, Jorge Miranda y Gema Mercado, respectivamente, indicó. Dicho acuerdo, señaló García Murillo, consistió en firmar unos lineamientos normativos para regular el pago de diversas prestaciones, con la intención de propiciar ahorros al interior del Cobaez.

Esos ahorros, dijo García Murillo, sumaron en 2017 alrededor de 40 millones de pesos, derivados del esfuerzo real de los trabajadores y la modificación de algunas de sus prestaciones. Nuestra sorpresa es que para este año el gobierno (estatal) ha recortado el presupuesto, de 200 millones de pesos destinados a prestaciones en 2018, a sólo 158 millones en 2019.

Los trabajadores vieron este recorte como una tomada de pelo, pues se está incumpliendo el convenio de 2017, que en tiempo y forma se inscribió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y fue elevado a la categoría de laudo ejecutoriado.

En respuesta, Juan Antonio Ruiz García, director general de Cobaez, informó en un comunicado que de las siete demandas del sindicato seis ya están resueltas y falta que el gobierno estatal garantice que se entregará a la institución un presupuesto similar al de 2018.