Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el Ipejal denuncia por quebranto de $705 millones

Directivo invirtió en Abengoa pese a quiebra inminente

Foto
▲ En octubre pasado, integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco clausuraron en forma simbólica las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado para denunciar desfalcos e inversiones ruinosas de recursos desde 2010, de lo cual responsabilizan tanto a ex funcionarios como a directivos.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) informó que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por un presunto daño de 705 millones de pesos a los fondos de ahorro para el retiro de los burócratas jaliscienses.

Iván Argüelles, director del Ipejal, informó en conferencia de prensa que la administración estatal 2013-2018, que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval, compró bonos por dicha cantidad a la empresa española Abengoa (en quiebra), pese a indicios sobre la mala situación financiera de la trasnacional y de que sus acciones iban a la baja.

Sostuvo que el 26 de noviembre de 2015 se adquirieron 700 bonos que costaron 603 millones de pesos, y que dos semanas después de la última adquisición de bonos de deuda de Abengoa, la empresa española entró en la categoría de preconcurso, que, en otros términos, es la antesala de la bancarrota.

Según Argüelles, tras la quiebra de la empresa en España y en México, el valor de los bonos es de 3.98 pesos de acuerdo con compañías valuadoras. Por el capital invertido, intereses y amortizaciones que no ha pagado, Abengoa debe al Ipejal 705 millones de pesos.

Acusó que el Comité de Inversiones del Ipejal no diseñó un plan de prevención de riesgos, pese a que es obligatorio en las políticas de inversión de la institución, que administra las cuotas para pensión y jubilación de unos 150 mil burócratas estatales y de la mayoría de los municipios jaliscienses.

La denuncia se presentó el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, la cual abrió una investigación para determinar quiénes fueron responsables del presunto desfalco.

El 7 de enero de 2015, 11 meses antes de la compra de bonos de Abengoa, el Ipejal contrató a Juan Jaime Petersen Farah, hermano del ex secretario de Salud y ex alcalde panista de Guadalajara Alfonso Petersen, para brindar asesoría financiera, particularmente sobre el portafolio de inversiones del instituto, contrato que le otorgó el poder para decidir inversiones, reservas actuariales y financieras.

Juan Jaime Petersen, hermano también del periodista local Diego Petersen, tenía además entre sus atribuciones proponer al Comité de Inversiones del Ipejal la estrategia de instrumentos de inversión, plazos y liquidez para encontrar la mezcla que garantizara el máximo rendimiento de la inversión.