Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigar a ex delegado de la Sagarpa en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., Un grupo de productores rurales solicitó al gobierno federal investigar a Roberto Luévano Silva, ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), en Zacatecas, por desvío y malversación de recursos públicos.

El representante legal de la Unión de Productores de Pozos de Riego Agropecuario, Mauro Macario Cuevas Ruiz, denunció que el ex funcionario federal desapareció alrededor de 200 toneladas de semilla y 30 tractores, entre otros implementos, sólo en 2017.

El grupo de agricultores pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dar a conocer en forma detallada cómo manejó los recursos Luévano Silva, padre del anterior líder estatal del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz. Cuevas Ruiz aseguró que en el presunto robo de los tractores participaron algunas casas comerciales que venden equipo agrícola.

La operación habría consistido en la entrega de tractores a campesinos en ferias y tianguis agropecuarios; pocos días después, representantes de las distribuidoras iban a embargarlos con el argumento de que no estaban pagados, sin demanda o la presencia de algún fedatario público. Se le informó a Luévano Silva, pero no hizo caso.

Aseguró también que para obtener un tractor o algún implemento agrícola debían pagar sobornos.

Advirtió que funcionarios de ese grupo siguen dentro del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es imposible que él solo los depure.

El agricultor exigió a la Federación revisar el trabajo de los supervisores de la Segalmex, porque es gente que estaba bajo el mando de Roberto Luévano Silva, y era la encargada de elaborar documentos oficiales que supuestamente certificaban la entrega de implementos agrícolas y semillas.