Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran 600 tortillerías en Ecatepec por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 26

Ecatepec, Méx., El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que, debido a la inseguridad, de 2009 a la fecha unos 3 mil negocios y empresas dejaron de operar en la demarcación y en los 16 meses recientes han cerrado 600 tortillerías.

Este domingo, al encabezar la instalación del Comité de Productividad Municipal, el alcalde, del partido Morena, señaló que las zonas donde más negocios han cerrado son San Cristóbal, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Pedro Xalostoc, Venta de Carpio y Ciudad Cuauhtémoc.

Afirmó que se crearán condiciones para rescatar la actividad productiva y la generación de empleos, que han resultado severamente dañados por la inseguridad. Destacó que uno de los principales retos será brindar opciones de trabajo y educación a casi 10 mil jóvenes de Ecatepec que carecen de alternativas.

Construiremos, con la participación de todos, un proyecto que se llama Ecatepec, un municipio donde además tenemos alerta de género (decretada por la alta incidencia de feminicidios). Nosotros somos responsables del mejoramiento de la calidad de vida, en conjunto con los sectores empresarial y educativo, junto con el gobierno, dijo.

Agregó que el objetivo del Comité de Productividad Municipal es mejorar las condiciones económicas y de vida de los ciudadanos.

A su vez, Anahí Esparza Acevedo, directora de desarrollo económico municipal, explicó que, según el Directorio estadístico nacional de unidades económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ecatepec existen 94 mil negocios, de los cuales sólo 10 mil 630 cuentan con licencia de funcionamiento; es decir, alrededor de 83 mil operan de manera irregular.

Explicó que el gobierno municipal otorgará facilidades a comerciantes, locatarios y pequeños empresarios para formalizarse y obtener los beneficios que ello implica, como acceso a créditos para ampliar, modernizar o impulsar sus negocios.