Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improcedente e intrascendente

Ieebc: no va la consulta ciudadana sobre planta cervecera en Mexicali

Activistas impugnarán; denuncian presiones a consejeros

Foto
▲ La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California consideró ayer domingo improcedente e intrascendente la consulta ciudadana sobre la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands en el valle de Mexicali.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 25

Mexicali, BC., El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) declaró este domingo intrascendente e improcedente el plebiscito sobre la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el valle de Mexicali, solicitado por los activistas Filiberto Rubio Rosas y Martha Elvia García para que se realizara en la jornada comicial del 2 de junio próximo.

Después de que los consejeros Abel Muñoz Pedraza y Graciela Amezola Canseco votaron a favor de los dictámenes y Olga Viridiana Maciel Sánchez votó en contra, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica consideró intrascendente para la vida pública de Baja California e improcedente jurídicamente la consulta ciudadana.

Además, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se manifestaron en favor de los dos dictámenes al considerar que cuestiones ambientales, sociales y políticas no deben estar por encima de asuntos jurídicos.

Indicaron que los promotores tenían otras vías para inconformarse desde 2016, como el amparo y la queja directa ante la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno estatal y, de acuerdo con la Ley Ambiental, tienen 60 días para presentar una inconformidad.

El representante del grupo de promotores, Filiberto Rubio, acudió a la sala de sesiones del Ieebc y anunció que impugnarán ante el Tribunal Estatal Electoral.

Sabemos que los consejeros electorales han tenido presiones de empresarios y no se qué tantas personas para votar de esta forma. No tomaron en cuenta lo que piden los ciudadanos, expresó.

En tanto, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Morena y el local Transformemos reprocharon que no se tomara en cuenta a expertos en materia ambiental, y que se concentraran en temas de producción agrícola y en la opinión del gobierno del estado.

Advirtieron que la decisión del Ieebc mermará la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio, pues se envía el mensaje de que su opinión no cuenta cuando quiere utilizar las herramientas de participación democrática.

La consejera y vocal de la comisión electoral, Olga Maciel, señaló que este lunes, en la sesión del Consejo General del Ieebc, cuando se voten los dos dictámenes, expondrá sus argumentos jurídicos por los que considera que el plebiscito es trascendente y procedente para determinar la viabilidad de que opere una cervecera que abastecerá el mercado estadunidense.

Los veredictos de improcedencia e intrascendencia se centraron en los argumentos que entregó, en 16 cuartillas, el gobierno estatal a principios de febrero. Argumentó que la resolución administrativa en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente estatal cumplió con todos los requisitos de ley; por ello, el acto señalado no es susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás normatividad ambiental vigente.

Sin embargo, partidos políticos y consejeros del Ieebc cuestionaron que la manifestación de impacto ambiental SPA-MXL-1129/2016, que obra en el expediente 2.3.B-89/2016, con fecha 19 de abril de 2015, se entregó a la empresa Constellation Brands en sólo 23 días.

De esta forma, se autorizó a BC Tenedora Inmobiliaria S de RL de CV realizar las obras y actividades relativas a la construcción y operación de una planta cervecera en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe número 2301, colonia Colorado, en una superficie de 388 hectáreas.

Aunque todos los movimientos de resistencia civil en defensa del agua como derecho humano coincidieron en la lucha contra la instalación de Constellation Brands, la petición fue firmada sólo por dos organizaciones.

El acto reclamado es la manifestación de impacto que emitió la Secretaría de Protección del Ambiente del estado, pues los activistas aseguran que la provisión de agua para la producción de cerveza afectará la actividad agrícola.

El gobierno de Baja California aseguró que el tema no es objeto de plebiscito, según la Ley de Participación Social.